Martes 06/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El Gobierno afirma que "no dará ni un paso atrás en los derechos sociales, ni llevará a cabo recortes en esta materia"

El PP considera "patética" la explicación de la consejera y el PSOE lamenta que no haya respondido a ninguna cuestión planteada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, ha asegurado este martes que su Gobierno "no dará ni un paso atrás en los derechos sociales y no permitirá que la situación económica afecte a los más desfavorecidos". "No va haber recortes en el gasto social", reiteró la consejera en varias ocasiones.

Menéndez Prado ha comparecido este martes en la Comisión del ramo de la Junta General del Principado para dar cuenta de los planes de su consejería. En su intervención ha indicado que no será fácil llevar a cabo los compromisos adquiridos por Foro Asturias dada la "poco halagüeña situación de las cuentas y el hasta ahora engañosa situación de las mismas" que hará que el trabajo no sea "precisamente un camino de rosas". Como ejemplo ha puesto los "200 millones que el Estado debe en aplicación de la Ley de Dependencia".

La consejera ha pedido a los grupos parlamentarios un "anticipo de su confianza" y les ha asegurado que no están ante unos planes improvisados. "Queremos optimizar todos los recursos, tanto económicos como humanos, para lograr nuestros objetivos", ha dicho la consejera.

LEY DE DEPENDENCIA.

Durante su comparecencia la consejera se ha comprometido este martes en la Junta General a reducir el plazo de espera para recibir la prestación de la Ley de Dependencia, aunque ha admitido que la herencia económica recibida hará que sea difícil lograr este objetivo en corto espacio de tiempo, ya que ha asegurado que el Estado adeuda 200 millones de euros al Principado en aplicación de la Ley.

"Me encantaría mejorar el sistema informático o contratar más gente pero la herencia económica me lo impide así que hoy por hoy sólo podemos reorganizar y mejorar la gestión recortando tiempos en el procedimiento administrativo de la Ley, tanto la de Dependencia como la del Salario Social y reorganizando el personal", ha dicho la consejera, que ha eludido hablar de plazos para lograr sus compromisos. Preguntada si se contempla la externalización de alguno de los procesos de tramitación, la consejera indicó que "contempla cualquier medida que suponga la mejora de esa tramitación".

AYUDA 2.000 EUROS AL NACIMIENTO DE HIJOS.

La consejera reiteró también en la Junta General el compromiso hecho público en el programa electoral y reiterado por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de conceder una ayuda de 2.000 euros a los padres de niños nacidos en el Principado a gastar en los comercios del Principado adheridos al Plan.

Ante la insistencia en las preguntas de la diputada socialista, Clara Costales, la consejera indicó que el programa de Foro se va a cumplir en su totalidad, por lo que para dar las ayudas se tendrá en cuenta la renta per cápita familiar. "Si va haber un nivel de renta pero está pendiente de establecer y cualquier comercio del Principado se podrá adherir al plan", ha dicho.

La responsable de Bienestar Social se ha referido también a las medidas que pretenden poner en marcha para paliar la, a su juicio, escasez de residencia y plazas de atención a mayores, por lo que estudian la modificación la ley para garantizar la libertad de elección de centros y reducir la lista de espera. En este sentido ha indicado que se estudiará "la gestión más adecuada, bien público bien privada, de los equipamientos y se pondrán en marcha alguno nuevo".

En materia de infancia también afirmó que la intención del Gobierno pasa por aprobar el Plan 2011-2015 de Infancia Familia y Adolescencia, para ello se está realizando un estudio del que ya existe; también comprometió la aprobación de una Ley asturiana apoyo a madres gestantes en situación de desamparo, aunque evitó concretar en qué consistirá.

Respecto a los compromisos en materia de igualdad, ha manifestado que esta materia es "innegociable para este Ejecutivo". Así ha hablado de establecer incentivos a empresas por contratación de mujeres indefinidas o ayudas a las emprendedoras. Se refirió también a la puesta en marcha del programa 'Dirige Ella' que impulsará el liderazgo profesional de las mujeres; el plan salarial para la igualdad o el programa 'Asturias Concilia', aunque evitó explicar en que consisten ni dar plazos al respecto.

Ha indicado que la decisión suya la rebaja del rango del Instituto Asturiano de la Mujer a jefatura de Servicio ha sido suya. Además destacó la "falta de capacidad técnica" de la anterior Directora General.

ÁREA DE VIVIENDA.

En materia de Vivienda la consejera anunció la aprobación de un nuevo Plan de Vivienda así como la presentación de de una proposición no de ley para proponer la modificación de la Ley hipotecaria. Ha indicado además que la prioridad pasará por promover la rehabilitación de viviendas y de barrios y centros antiguos; el aumento de recursos públicos para el alquiler protegido y el fomento alquiler con opción a compra y la rehabilitación.

Preguntada por los plazos no ha querido concretar, lo mismo que tampoco ha querido explicar las ayudas que se van a materializar. Preguntada si descarta su Gobierno la compra a constructores, la consejera ha indicado que "en estos momentos no descartan nada".

"USTED NO SABE NADA DE SU CONSEJERÍA".

La diputada del PSOE, Clara Costales, ha manifestado que su grupo "sale preocupado de la comparecencia" ante la incapacidad de la consejera de concretar ninguna medida prevista por su gobierno. Costales ha recordado una frase del propio presidente Álvarez-Cascos que dijo que "la herencia recibida no puede ser un parapeto para justificar la inoperancia".

Así Costales ha insistido en que el Ejecutivo tiene la obligación de aportar medidas concretas al margen de criticar la herencia. "No ha contestado usted absolutamente a nada y ni siquiera sabe responder por cuestiones que figuran en el programa de Foro Asturias", ha dicho Costales.

El diputado del PP, Carlos Galcerán, ser ha mostrado muy crítico con la consejera y ha dicho que a su grupo le preocupa mucho que la comparecencia haya servido para demostrar que la consejera "no sabe nada de su consejería, absolutamente nada".

"Ahí están en el diario de sesiones sus aportaciones. Le he hecho 53 preguntas y las respuestas son no lo, no le puedo concretar, no es mi competencia, lo ha decidido el presidente entre otras, patético", ha dicho Galcerán, que ha lamentado la falta de autonomía de los consejeros. "He sentido vergüenza ajena", ha añadido el diputado del PP.

Por su parte la diputada de IU-Verdes, Noemí Martín, ha indicado que se echa en falta propuestas concretas en las comparecencias de los consejeros y ha considerado un error que el equipo de gobierno haya pedido comparecer para no explicar nada. "El discurso de la herencia tiene un límite, la situación es la que es y ustedes tienen que explicar cómo piensan hacer las cosas", ha dicho Martín.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31