Jueves 08/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El Gobierno, convencido de que los españoles "se adecuarán" a la nueva reforma de las pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se ha mostrado este jueves convencido de que los cotizantes españoles "se adecuarán" al proyecto de Ley de modernización del sistema de la Seguridad Social que será tramitado en los próximos días en el Parlamento español. "Nuestra experiencia es que los cotizantes se adaptan a los requerimientos del sistema", ha señalado, haciendo referencia a las reformas de 1985 y 1997. "Entonces no bajaron las pensiones, la gente cotizó más", ha dicho.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno, convencido de que los españoles "se adecuarán" a la nueva reforma de las pensiones El Gobierno, convencido de que los españoles "se adecuarán" a la nueva reforma de las pensiones

Granado ha hecho estas manifestaciones en Oviedo antes de impartir la conferencia 'Las pensiones en España' en un acto organizado por la Fundación Asturias de UGT.

Según ha señalado Granado "la mejor inversión que se puede hacer es cotizar", por lo que ha señalado que no espera que las pensiones bajen. Ha dicho que la esperanza de vida es muy alta, de las más prolongadas de Europa, lo que constituye un "éxito", que obliga al Ejecutivo a "reconfigurar" el sistema de pensiones. "Si los contribuyentes hacen el esfuerzo que se les piden, probablemente podrán tener mejores prestaciones que las que el actual sistema les da", ha dicho.

Ha afirmado que la reforma no afecta a los actuales pensionistas y sólo será aplicable para las pensiones que se generen a partir del 1 de enero de 2013.

El Gobierno no tiene previsto realizar de momento una campaña explicativa sobre el texto de la reforma. Según Granado, el motivo es que se va a explicar al trámite parlamentario para contar con el "texto definitivo". En ese momento, el Ejecutivo realizará una "amplia campaña informativa" sobre la ley.

La reforma contempla el aumento del periodo de cálculo de 15 a 25 años y el requisito de una carrera de cotización de 37 años --frente a los 35 años actuales-- para cobrar la pensión máxima, además de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

PREJUBILACIONES

Preguntado por la existencia de prejubilaciones en el sector de las cajas de ahorro, Granado ha dicho que esas prestaciones no las paga el Gobierno, sino las entidades bancarias. Sin embargo, ha reconocido que lo hacen con préstamos del Estado. "Se suponen que los devolverán y las que no lo hagan serán nacionalizadas", ha dicho.

Ya a nivel más general, ha dicho que el Gobierno no es partidario de prejubilaciones "por sistema". Pero ha dicho que la Seguridad Social está para ayudar a las personas más vulnerables, que en el caso de los despidos son los trabajadores de mayor edad. "La capacidad de adaptación no es la misma a los 60 años que a los 30", ha señalado.

En este sentido, ha comentado que España nunca ha puesto problemas a la jubilación anticipada de los despedidos. Y que no es una excepción. "Todos los sistemas europeos intentan tener un tratamiento favorable a los despedidos", ha señalado. En cualquier caso, ha dicho que la reforma prevé que las empresas paguen los costes de los despidos en el caso de que tengan beneficios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31