Jueves 17/08/2017.

| Oviedo

Oviedo

Garriga (PP) acusa a la izquierda asturiana de "engañar" sobre el carbón

El eurodiputado asturiano del PP, Salvador Garriga, ha acusado a la izquierda asturiana de "engañar" a la ciudadanía sobre el carbón y ha responsabilizado a esos partidos de "perpetuar en las cuencas mineras un modelo político que no ha contribuido para nada a su desarrollo económico y social". Ha dicho que al comienzo de la campaña electoral en Asturias se vuelve a utilizar el carbón como argumento. "Y Foro se apunta al carro por pura conveniencia", ha añadido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A través de una nota de prensa, Garriga ha dicho que el carbón es "imprescindible" para producir energía. "Se trata de una fuente autóctona, barata, con alto poder calorífico y reservas estimadas aún para muchas décadas" pero ha recordado que es viable siempre que se limite su emisión de CO2.

"La posición común de los 27 estados miembros de la UE, de la CE y del PE, es la de considerar el carbón como parte del mix energético futuro siempre y cuando solucione su carácter contaminante y no existe la menor posibilidad de que esta posición se modifique. Igual de claro, y esto lo saben bien los europarlamentarios de izquierda, a quienes no les ha oído protestar, lógicamente, 2018 será el año final de la excepción para las ayudas a la minería", ha señalado.

Sostiene Garriga que la "leyenda favorita" de la izquierda asturiana es considerar a la minería del carbón como una actividad social no rentable que debe ser mantenida a través de un ciclo eterno de subvenciones, ayudas y excepciones a la libre competencia y al mercado. Ha recordado que los fondos mineros deberían haberse invertido masivamente en mejorar la organización empresarial, en las tecnologías de extracción baratas y en los proyectos de captura de CO2. "Pero gastarlos en autopistas, polideportivos y hasta conservatorios musicales en vez de financiar las investigaciones del Instituto del Carbón lo hace todo mucho más difícil", ha explicado.

Para el europarlamentario asturiano el gobierno regional de Foro y la izquierda debería analizar por qué los proyectos más innovadores sobre el uso futuro del carbón están hoy fuera de Asturias. Por último, Garriga recuerda que no queda dinero en las arcas publicas de los Estados Miembros para mantener la subvención al carbón no competitivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31