Sostres ha intervenido esta mañana en el Pleno del Congreso, en el que se ha convalidado el Real Decreto-Ley sobre la reforma laboral con 197 votos a favor (PP, CiU, UPN y Foro Asturias) y 142 en contra.
A través de un comunicado, ha sostenido que es "absolutamente necesaria" una iniciativa de este tipo, "capaz de homologar las características de nuestro mercado de trabajo a la de los países europeos".
Ha admitido que aunque esta medida "no suponga la creación inmediata de puestos de trabajo" sí puede ser "eficaz a medio plazo", principalmente para que las empresas puedan afrontar su futuro "con más garantías, a partir de una mayor competitividad" y, en general, "para que se pueda empezar por fin a ver la recuperación del empleo".
COMO PROYECTO DE LEY
Una vez convalidado el Real Decreto, Foro --al igual que el resto de grupos-- ha aceptado tramitarlo como Proyecto de Ley "para que las fuerzas políticas tengan la posibilidad de modificar algunos aspectos" según Sostres, "muy mejorables". A partir de aquí, se abrirá un plazo de enmiendas a la totalidad.
El diputado ha sostenido que "la ambiciosa y profunda reforma del mercado laboral será más eficaz, cuanto más amplio sea el consenso con las fuerzas políticas y fuerzas sociales".
Por ello, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy "haga un esfuerzo de diálogo con los agentes sociales y las fuerzas políticas, mostrando ese espíritu conciliador del que siempre ha presumido".
En este sentido, y respecto a "la política del acuerdo", Sostres le ha dicho a Rajoy: "En Asturias estamos ansiosos de que nos muestre su estilo, su manual practico de presidente conciliador".