Domingo 16/04/2017.

| Oviedo

Oviedo

Flone, ganador de 'Next Things 2013-Next Space'

Flone, 'The flying phone', una propuesta de un equipo formado por el artista multidisciplinar e ingeniero informático Lot Amorós, la ingeniera técnica Cristina Navarro, y el ingeniero industrial Alexandre Oliver, ha sido seleccionado proyecto ganador de 'Next Things 2013 - Next Space', el Segundo Desafío Global de Arte y Tecnología, convocatoria conjunta de Telefónica I+D, empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, y LABoral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Flone, ganador de 'Next Things 2013-Next Space'

Según ha informado LABoral a través de una nota de prensa, el objetivo de este llamamiento es unir arte y tecnología y dar rienda suelta al potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

Flone funciona como una mochila para smartphones que convierte al móvil en un aparato volador autónomo y puede subir hasta una altura de unos 20 metros del suelo, bajar, girar y realizar otras tareas programadas, como tomar fotografías o grabaciones de vídeo.

La mochila está compuesta por una pinza que bloquea el teléfono, al que está conectado un cable de comunicación USB conectado a una placa Arduino IOIO o Phonedrone. Inicialmente sólo dispondrá de dos grados de libertad: subir, bajar y girar.

Los sensores del teléfono hacen que Flone pueda ser autónomo y realizar una tarea programada, como subir 20 metros, tomar una fotografía y bajar, o puede ser controlado a distancia con otro smartphone con una conexión Wifi o 3G.

Su objetivo es hacer accesible el espacio aéreo a cualquier ciudadano como plataforma de investigación, proporcionando un abanico de aplicaciones por las que transitar, a partir únicamente de un smartphone.

La combinación de sus diferentes sensores -cámara, micrófono, GPS, acelerómetros y giróscopos- actuadores -led flash y altavoz- junto con sus conexiones telemáticas -Bluetooth, Wifi y 3G-, transforman a Flone en un drone multimedia, una unidad de comunicación móvil que se desplaza en un nuevo espacio: el aire público.

De acuerdo con los autores de este proyecto, sus aplicaciones iniciales invitan a usarlo para compartir lugares inalcanzables a gran altura, especialmente en deportes al aire libre como la escalada, también como tecnología profesional para cartografía y escáner tridimensional de fachadas al ser capaz de fotografiar a diferentes alturas o realizar panorámicas de 360º.

Flone introduciría también nuevos escenarios en la fotografía artística con la auto-fotografía desde nuevas perspectivas o filmar espacios de mucha afluencia, como festivales, concentraciones deportivas o manifestaciones, democratizando la toma de imágenes aéreas.

Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver desarrollarán su prototipo en una residencia artística de seis meses, que se distribuirá entre el centro de Telefónica I+D de Barcelona, durante cuatro meses; y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, durante dos meses.

Telefónica I+D proveerá de un espacio de trabajo en sus instalaciones, de equipamiento y de acceso al conocimiento tecnológico y a la plataforma tecnológica de Telefónica. Por su parte, LABoral suministrará espacio de laboratorio, equipamiento y asistencia técnica, así como acceso e intercambios con otros artistas y creadores en el Centro y alojamiento en Gijón.

Next Things 2013- Next Space ha estado centrada en el espacio público y su apropiación, y buscaba generar propuestas artísticas relacionadas con los objetivos de los "medios locativos", ampliando el concepto de "medios" para acomodar nuevos soportes y tecnologías, en particular, las que hagan uso del concepto "Internet de las cosas" y "M2M".

El proyecto Flone ha sido seleccionado entre las 42 propuestas que se presentaron, el doble que en la primera edición, por un jurado integrado por Pablo Rodríguez (Telefónica I+D), Oriol Lloret (Telefónica I+D), Pere Obrador (Telefónica I+D), Ramón Sangüesa (Co-creating Cultures / UPC), Benjamin Weil (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), David Dalmazzo (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), David Pello (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), Alicia Vieira (ClusterTIC), y Mónica Bello (Directora Artística de VIDA, Fundación Telefónica).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30