Miércoles 18/10/2017.

| Oviedo

Oviedo

FADE carga contra unas cuentas diseñadas "para persistir en la crisis"

Advierte de que recurrir a la deuda supone "hipotecar las cuentas públicas futuras"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general de FADE, Alberto González, ha cargado este jueves contra un presupuesto que "posee un marcado carácter social, que no restringe los gastos corrientes, que relega las inversiones" y que parece diseñado "para persistir en la crisis, más que para salir de ella".

González se ha pronunciado en estos términos durante una comparecencia informativa en la Junta General, en la que ha reprochado también que al contrario de lo que dicta la lógica, los agentes sociales se posicionen y valoren un proyecto presupuestario que no ha sido todavía presentado por el Gobierno regional.

En su intervención, el portavoz de la patronal ha defendido que en la coyuntura actual los recursos deberían dirigirse principalmente a promover, impulsar y potenciar inversiones productivas dinamizadoras de la economía y no a mantener o incrementar los gastos de funcionamiento de una Administración autonómica que "ha engordado bastante en ejercicios pasados".

González ha reiterado que "si no hay actividad económica no se generarán los recursos necesarios que permitan financiar, entre otras cosas, la actual maquinaria administrativa, los servicios públicos y las necesarias y ansiadas políticas del Estado de bienestar".

Además, y pese a valorar que el proyecto presupuestario se haya presentado "a pesar de la complejidad derivada del entorno", ha opinado que su tardanza ha obligado a una prórroga presupuestaria que no será inocua para una economía "maltrecha".

INGRESOS POCO REALISTAS

Entre otros aspectos, la patronal ha dudado de la sostenibilidad de las cifras presentadas por el Gobierno al considerar que son el resultado de una previsión de ingresos "poco realista" vinculada a la recaudación de Impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el de grandes establecimientos comerciales.

Sobre el anuncio del Principado de recurrir en 2012 al máximo endeudamiento, la FADE aconseja que se realice un uso responsable y contenido del mismo, porque recurrir a la deuda supone hipotecar las cuentas públicas futuras.

Por último, en materia impositiva, la patronal ha exigido romper la tónica de que cada Gobierno en Asturias mantenga los tributos del anterior o incorpore nuevos en una región que está "a la cabeza del conjunto de comunidades autónomas en lo que a tipos de gravamen se refiere, por efecto de los recargos autonómicos en muchos impuestos o simplemente de la opción adoptada por el Gobierno en otros".

"Quizás no sea el momento de hacer saltos arriesgados en materia tributaria, pero se echa de menos alguna muestra significativa de que se confía en que empresas y ciudadanos hacen un eficiente uso de sus recursos económicos dinamizando la economía", ha precisado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31