Domingo 04/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

FAC solicita ayuda al Principado para que el presidente de Cajastur "cese en su actitud de censura"

Pide a Menéndez que la carta de Cascos sea incluida en la documentación de los consejeros generales de la próxima Asamblea
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La secretaria general de Foro Asturias (FAC), María Teresa Alonso Pérez, ha remitido una carta al consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, en la que le solicita que inste al presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, a que "cese en su incomprensible actitud de obstrucción y censura" y haga llegar a los consejeros generales de la entidad la carta emitida por el presidente de FAC, Francisco Álvarez-Cascos.

Alonso Pérez considera necesario que los consejeros dispongan de "todos los elementos de juicio precisos" para poder adoptar las decisiones que juzguen más convenientes a la luz de los intereses sociales y colectivos que representan en la Asamblea General de Cajastur "y del interés de todos los asturianos".

Según FAC, Cajastur se ha negado hasta en tres ocasiones a recibir las comunicaciones (la carta de Cascos) dirigidas a los miembros de la Asamblea del próximo 29 de junio, en la que está previsto que se trate la segregación de activos de Cajastur y su transferencia al banco Effibank, fruto de la fusión con Caja Cantabria y Caja Extremadura.

FAC considera que los motivos aducidos por el personal de Cajastur en esa negativa son "endebles" y envía a Rabanal las "escuetas" respuestas a los requerimientos notariales. "No se contiene ni un solo argumento ni jurídico ni de otra naturaleza que sea digno de tomarse en consideración", señala Alonso Pérez en la misiva.

Pero además, pide a Rabanal que inste a Manuel Menéndez a que adopte las medidas precisas para "posponer la discusión y, en su caso, aprobación" de los asuntos que figuran en los puntos cuarto al octabo de la asamblea general del próximo día 29, con objeto de "abrir un periodo de reflexión y de diálogo entro todos y con todos".

Para FAC, ese diálogo tiene que ser "en especial con las nuevas corporaciones locales y el nuevo Gobierno del Principado que se constituya en este momento, y se evite la situación de hechos consumados, que entraña una alarmante desconsideración hacia todos los asturianos, si se mantiene el calendario de decisiones que está programado para aprovechar la interinidad institucional", tal y como señalaba Cascos en la carta inicial.

Alonso Pérez ha decidido recurrir al Principado ante la situación generada, apoyándose en la ley del Principado de Asturias de Cajas de Ahorros, concretamente en su artículo 2, que señala que el protectorado de la caja corresponde al Principado con arreglo a principios como procurar el buen funcionamiento defendiendo su prestigio y estabilidad, proteger los derechos e intereses de los clientes, estimular y orientar las acciones encaminadas a mejorar el nivel socio-económico del Principado o velar para que se realicen las adecuadas políticas de administración y gestión del ahorro, que les permitan el cumplimiento de su función económica y social.

También apela al artículo 66 de la citada ley, el de la supervisión y control, que establece que el Consejo de Gobierno ejercerá sus competencias administrativas en materia de supervisión y control de la actividad económica, financiera y benéfico-social de las Cajas de Ahorro a través de la Consejería competente en materia de Cajas de Ahorro y en el marco de la legislación estatal.

BUROFAX A MENÉNDEZ

La secretaria general de Foro Asturias (FAC) también ha remitido un burofax al propio presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, explicándole su punto de vista y señalando que se ha dirigido al Principado.

Pero además, Alonso Pérez pide a Menéndez que la carta de Cascos se incluya en la documentación que se ponga a disposición de los consejeros generales y que se de traslado íntegro y literal de la misma a la Junta de Impositores de la entidad que "habría sido convocada para mañana 23 de junio", según señala FAC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31