La Información

Oviedo

Detenido en Castrillón un joven que coaccionaba a menores para conseguir imágenes de contenido sexual

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Molling', ha detenido en Castrillón (Asturias) a R.D.V., de 22 años de edad, que coaccionaba a menores de edad a través de Internet y por teléfono para conseguir imágenes de contenido sexual. Se le imputa delitos de coacciones, amenazas a menores, pornografía infantil y revelación de secretos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según informan fuentes de la Guardia Civil, la operación se inició en el mes de septiembre cuando una menor de 14 años de edad presentó denuncia en la comarca de Antequera (Málaga). En dicha denuncia manifestaba haber sido objeto de chantajes y coacciones por parte de un desconocido por medio de una red social y de una aplicación de mensajería por vía telefónica, para que enviara a través de estas vías imágenes de contenido sexual.

En la investigación se localizó al responsable de estos hechos delictivos que se había apropiado de un perfil a nombre de una menor de 16 años en la red social. A través de ese perfil y una vez obtenida libretas de direcciones de Internet, contactaba con niñas y adolescentes de entre 10 a 16 años ofreciéndose como consejera sentimental para ganarse su confianza.

Una vez que las menores "picaban el anzuelo", el autor de los hechos establecía una conexión emocional con las mismas para que le contaran sus problemas e intimidades y tras ello las sometía a toda clase de coacciones y amenazas con el objetivo de que le mandaran imágenes de contenido sexual de ellas mismas. Llegaba incluso a amenazarlas con hacer públicas las conversaciones.

Asimismo, las obligaba a que les facilitara un número de teléfono móvil y, a través de la plataforma de mensajería móvil, incrementaba sus coacciones y amenazas hasta conseguir su propósito.

60.000 MENSAJES DE CHAT

Los agentes han analizado más de 60.000 mensajes de chats de la citada red social, de los cuales se extrajeron datos de unas 1.000 menores que podían haber interactuado con el ahora detenido.

A raíz de esos datos se ha podido localizar e identificar a más de 60 menores víctimas distribuidas entre 17 provincias de toda España. Los agentes se han ido poniendo en contacto con todas ellas para ofrecerles la posibilidad de presentar la correspondiente denuncia.

En algún caso se ha detectado que las menores amenazaban con atentar contra su propia vida para intentar que el "depredador" no consiguiera sus imágenes.

En el registro domiciliario del ahora detenido se han intervenido diversos dispositivos de almacenamiento informático, para su posterior estudio. Asimismo, se han localizado imágenes, tanto de video como fotogramas, de niñas y adolescentes de entre 10 a 16 años con un alto contenido sexual, que eran precisamente las imágenes que había conseguido al coaccionar a sus víctimas, una vez que se ganaba su confianza.

El detenido y el material intervenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de Antequera.

En la investigación han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de Antequera y del grupo E.M.U.M.E. (Grupo Mujer/Menor), ambos pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Esta operación se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. El objetivo es mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales existentes y los riesgos asociados al uso de Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Kit Buenos Días

Detenido en Castrillón un joven que coaccionaba a menores para conseguir imágenes de contenido sexual Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España