Sábado 03/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

El Centro Niemeyer parará su actividad entre octubre y abril y abre la vía judicial contra el Principado

La guerra abierta entre el Principado y el Centro Niemeyer ocasionará que la actividad del complejo se paré desde el próximo mes de octubre y hasta abril de 2012. Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el secretario del Patronato de la Fundación, José Luis Rebollo, quien ha indicado que para poder ofrecer programación propia habrá que esperar a "mayo o junio" del año que viene.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Centro Niemeyer parará su actividad entre octubre y abril y abre la vía judicial contra el Principado El Centro Niemeyer parará su actividad entre octubre y abril y abre la vía judicial contra el Principado

Rebollo ha confirmado que la Fundación tomará acciones legales contra el gobierno regional por no haber admitido el consejero de Cultura las modificaciones propuestas para el Patronato. Ya ha interpuesto un recurso de nulidad contra esa decisión y ha anunciado otro por la vía Contencioso-Administrativo.

La no cesión del uso de los edificios por parte del Principado a la Fundación ha ocasionado que no sólo se pare la actividad durante los próximos meses, sino que se cancelen eventos que había programados para entonces. Esto ocasionará al centro unas pérdidas de 600.000 euros entre cancelaciones e indemnizaciones, según ha indicado Rebollo. El espectáculo de María Pagés el próximo 8 de octubre es el último que hay previsto.

El secretario del patronato ha ofrecido este jueves la primera rueda de prensa de la Fundación desde que el pasado 7 de septiembre el consejero de Cultura convocase al patronato al no aceptar como presidente a Manolo Díaz y erigirse como máximo responsable. A partir de entonces se sucedieron las denuncias por parte de miembros de la administración regional y descalificaciones hacia la programación.

Rebollo ha informado que el pasado lunes ha remitido al Principado un informe de 31 páginas en el que se incluyen todos los requerimientos documentales sobre la gestión del centro que habían pedido. Únicamente no han podido enviar la contabilidad de los últimos cuatro años porque podría serles requerida en cualquier momento. Aun así, según ha señalado, "les invitamos a venir a nuestra oficina para consultarla".

"Desde ayer hemos dejado de hacer esfuerzos para comunicarnos con el Principado, pero estamos dispuestos al diálogo", ha manifestado Rebollo antes de asegurar que había llamado en varias ocasiones al viceconsejero de Sector Público sin haber conseguido hablar con él. Rebollo ha iniciado comunicaciones con los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU en la Junta del Principado a fin de conseguir que alguno lleve a la cámara una propuesta para que la Fundación se rija por ley, "como ocurre con el Museo del Prado, el Reina Sofía o en Asturias el Bellas Artes o la OSPA".

En su propuesta se incluye, además, que el reparto de los patronos integre tanto a las administraciones como a entes privados. "El Principado, el Ayuntamiento de Avilés y el Puerto, por ser fundadores siempre tendrían un patrono y por cada 500.000 euros que aportasen sumarían uno nuevo", ha explicado.

De sus cuentas se desprende que la administración regional tenga dos representantes, la local uno y el puerto otro. "Si pretendemos más ingresos privados también necesitaremos más patronos privados", ha señalado Rebollo, que también apuesta por patronos independientes como Enrique Iglesias.

Desmentido a Vallaure

Además, y según las cuentas que ha elaborado el secretario del patronato ha desmentido las afirmaciones del consejero de Cultura en las que Emilio Marcos Vallaure señalaba que la financiación del Principado suponía el 80% del total, "será un 32 ó 33%". Ha indicado que en 2011 el Principado aportó 1.15.000 euros, "de los que 250.000 euros nos los hemos gastado en cosas que faltaban en el centro, así que en realidad ha aportado 900.000 euros".

El Ayuntamiento ha otorgado este años 300.000 euros, "más la limpieza de la plaza y la cesión del edificio de la Pescadería", el Puerto 50.000 euros y CajAstur 500.000 euros, así como una operación de crédito. Rebollo no ha podido informar las aportaciones del resto de patronos privados al no contar con el consentimiento de los mismos.

Sin embargo, sí ha apuntado que el mantenimiento y limpieza del centro cultural les supone un gasto anual de un millón de euros, prácticamente lo que ha aportado el Principado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31