Miércoles 17/10/2018.

| Oviedo

Oviedo

Cascos dice que pedir a los demás un esfuerzo sobre el déficit que uno no practica "no parece muy ejemplar"

"Para hacer un presupuesto responsable el Principado necesita la definición de los ingresos que le corresponden de las transferencias del Estado", incide
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este martes que pedir a los demás un esfuerzo sobre el déficit que uno no practica "no parece una política muy ejemplar". "Eso de pedirle a los demás lo que no practica uno no parece que sea una política muy ejemplar y trasladarle a los demás la solución de los problemas propios no es asumible y no lo es para Asturias en el caso concreto de los fondos mineros", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha respondido así en rueda de prensa al ser preguntado sobre una supuesta contradicción del Gobierno central en la petición que cursará a las comunidades autónomas para que reduzcan su déficit hasta el 1,5 por ciento y que llega después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantase que España no respetará el 4,4 por ciento de desfase y recurrirá a un déficit del 5,8 por ciento para el conjunto del Estado.

FONDOS MINEROS

Nuevamente, ha opinado que "no es aceptable ni de recibo" que el Gobierno central "incumpla el principio de lealtad institucional" trasladando los límites de déficit impuestos por la Unión Europea a las comunidades autónomas. En este capítulo, se ha detenido en el recorte que afecta a los fondos mineros comprometidos para Asturias y en cuya defensa ha anunciado que el Principado llegará si es preciso al Tribunal Constitucional, una vez agotadas las vías del "diálogo" y de la "colaboración institucional".

"No queremos llegar a la primera instancia. Vamos a dejar que el Ministerio de Industria que puede ahora fundadamente leer y analizar nuestras razones lo atienda y nos ahorre un largo proceso", ha precisado.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Álvarez-Cascos ha emplazado además a esperar a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera "se celebre" y las propuestas "se concreten", antes de hacer una valoración "de conjunto". No obstante, ha adelantado que Asturias acude al encuentro con un "espíritu constructivo" y en defensa de los intereses de la comunidad.

Por último, ha indicado que para cerrar un presupuesto una comunidad debe conocer el estado de ingresos y relacionarlo con el de gastos y ha reiterado que "lo que el Principado reclama es que se definan los ingresos que se reciben de las transferencias del Estado" o, al menos, "los escenarios macroeconómicos para España para el año 2012", que "ni facilitó el Gobierno anterior, ni el actual".

"Para hacer un presupuesto responsable el Principado de Asturias necesita la definición de los ingresos que le corresponden de las transferencias del Estado", ha dicho, para a continuación abundar que estos, sumados a las previsiones de los tributos propios, "permitirán conocer el capítulo de ingresos y establecer los techos de recorte de gasto que corresponden a los objetivos de déficit que seguro se cumplirán haciendo los esfuerzos que sean necesarios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31