Lunes 05/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Cascos se compromete a "luchar" porque en España "se oiga, se escuche y se respete" la voz de Asturias

Ofrece a los ministros que acudan al Principado la presidencia de los actos institucionales "como gesto de profundo significado político"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cascos se compromete a "luchar" porque en España "se oiga, se escuche y se respete" la voz de Asturias Cascos se compromete a "luchar" porque en España "se oiga, se escuche y se respete" la voz de Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que ha tomado este sábado posesión de su cargo en un acto celebrado en la Junta General del Principado, se ha comprometido durante su discurso a "luchar" porque en España "se oiga, se escuche y se respete" la voz de los asturianos.

"Como todos los asturianos, tenemos la cabeza en España y en el mundo, el corazón en Asturias, y los pies en el suelo, y desde este anclaje vamos a luchar porque en España se oiga, se escuche y se respete nuestra voz, y puedan decidir nuestros votos para hacer una Asturias mejor para todos los asturianos, que comience por transformarse en una Asturias de acogida más que de despedida para sus hijos", ha dicho Álvarez-Cascos, que ha prometido su cargo ante la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía con la presencia de cerca de 500 invitados.

Entre los asistentes estaba la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a quien se refirió para garantizar la colaboración con el Gobierno de España y ofrecer a los ministros que acudan al Principado la presidencia de los actos institucionales "como gesto de profundo significado político".

Para Cascos, no se trata de una "simple deferencia". "Quiero que el Gobierno de España lo interprete como un gesto de profundo significado político, en unos tiempos difíciles para nuestra convivencia constitucional, desde una tierra que aspira a compartir con las demás el camino hacia Europa, sin ser privilegiada ni marginada, sencillamente porque la mejor España no se entendería sin Asturias y Asturias no la entendemos sin España", ha incidido.

Cascos ha afirmado que como presidente de Asturias, sacará "incansablemente energías y coraje para liderar este nuevo período político y social de Asturias, sin que la disculpa de la herencia recibida sea un parapeto para esconder la inoperancia, sin borrar el pasado para dibujar sobre blanco un futuro mejor, porque entre todos, en las manos de todos, está hacer posible el sueño necesario de una Asturias en que tengan su aposento el progreso, la imaginación, la transparencia, y la decencia cívica de la lucha por la vida personal y colectiva".

"A este objetivo dedicaré todas mis energías, al lado de mi equipo de Gobierno y con las puertas abiertas a todos los asturianos", ha dicho resaltando que su aspiración es gobernar "pensando en todos los asturianos de fuera y de casa, y no solo en unos pocos, por cercanos que me resulten".

"Quiero que mi Gobierno sea percibido por su vocación de aglutinar a la mayoría de los asturianos, especialmente a aquellos zarandeados por la crisis y por las decepciones", ha reseñado destacando que se moverá "al dictado de las necesidades más urgentes, salpicándose en el barro de la realidad sin dejar de mirar al horizonte que nos traerá tiempos mejores si todos sabemos invocarlos y forjarlos".

Además, en su intervención se ha referido a quienes le precedieron en el cargo como el presidente saliente, el socialista Vicente Álvarez Areces; el fallecido Rafael Fernández; Pedro de Silva, Juan Luís Rodríguez-Vigil; Antonio Trevín y Sergio Marqués. "Con todos ellos he convivido, de uno u otro modo, en la actividad pública, de todos he aprendido y a todos les ofrezco mi colaboración y les solicito su consejo", ha reconocido.

Asimismo, ha mostrado su deseo de asumir la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias "con la cautela de quien es consciente de que no todas sus decisiones van a estar marcadas por el acierto o la fortuna, pero seguro de que mis yerros o mis fallos jamás se deberán a un déficit de esfuerzo, a una carencia de la voluntad, a un escurrir el bulto o practicar la táctica del avestruz".

En una intervención con citas relativas a la historia e identidad asturianas, el nuevo presidente autonómico ha proclamado su intención de dejarse "el pellejo" en el esfuerzo para que la "Asturias de hoy" sea "mejor que la de ayer", y para que los asturianos del mañana "estén orgullosos de lo que hicimos, solidariamente, los actuales ciudadanos de esta hermosa tierra".

Francisco Álvarez-Cascos ha finalizado su discurso, en el que estuvo arropado por miembros del partido que lidera, Foro Asturias (FAC) y de su mujer, María Porto, citando a Salvador de Madariaga, que decía que "Asturias es el más universal de los reinos de España porque, mientras Cataluña quiere parecerse a Europa, Asturias quiere parecerse a sí misma".

"La cita no es una apología del ensimismamiento ni un certificado de obsesivo inmovilismo. Es, por el contrario, un lúcido elogio a un pueblo inteligente, audaz, de raíces hondas y sin fronteras. Un elogio a un pueblo que es el nuestro, el de todos los asturianos", ha concluido el nuevo presidente del Principado de Asturias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31