Lunes 18/12/2017.

| Oviedo

Oviedo

Cascos acusa a PSOE y PP de impedir al Gobierno "enderezar el rumbo económico de Asturias"

Afirma que contradicen sus discursos a nivel nacional al impedir que el Ejecutivo autonómico lleve a cabo su contención de gasto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno asturiano, Francisco Álvarez Cascos, ha acusado este sábado al PP y PSOE de "impedir" a su Ejecutivo "enderezar el rumbo económico de Asturias", por presentar una moción de ley, conjuntamente con IU, para impedir que el ejecutivo lleve a cabo su propuesta de contención de gasto. Así, ha dicho que estos dos partidos "contradicen" sus "discursos nacionales" que hablan de "recortes y equilibrios en el gasto".

Cascos se ha expresado en este sentido, en declaraciones a Europa Press, a colación de los datos del paro, conocidos este viernes, y que sitúan a Asturias en "cifras récord", como ha dicho el presidente asturiano. Así, ha acusado a populares y socialistas de "mantener una alianza" para impedir al Gobierno trabaje a fin de cambiar esta situación.

PSOE y PP "para que nada cambie, contradicen e impiden que el Gobierno pueda adoptar las decisiones necesarias para enderezar el rumbo económico y social de Asturias", afirma el presidente. Desde su punto de vista, "acusar a Foro de que está cambiando las estructuras que ha recibido heredadas y que eso supone un paso negativo es ver el mundo al revés", señaló en referencia a las declaraciones al respecto de este tema del portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra. "Todo tiene que cambiar si queremos que Asturias entre en la recuperación", añade el mandatario autonómico.

A su juicio, "los autores de esa iniciativa legal, que impide gobernar y que además va conllevar un descrédito (para ellos)", porque al mismo tiempo "defienden la política que ellos en sus discursos nacionales plantean hacer". "Defienden el equilibrio y la necesidad de recortes y al mismo tiempo adoptan iniciativas para impedir que el gobierno legítimo (asturiano) pueda adoptar esa iniciativas, y que convierten e Asturias en una comunidad diferente del resto, modificando la normativa presupuestaria", lamenta el jefe del Ejecutivo asturiano.

Para el presidente, "tomar iniciativas para que el Gobierno de Foro no pueda hacer lo que ellos mismos exigen que hay que hacer, plantea un problema político que ellos tendrán que asumir.

Además, ha recordado que "el Gobierno utilizará todas las armas jurídicas que la Constitución le permite para evitar que Asturias se convierta en una región donde rija un sistema de excepción, en relación con el funcionamiento de las obligaciones y facultades presupuestarias del Gobierno".

En este contexto, ha considerado "dramáticas" las cifras del paro en Asturias y España, porque "suponen el récord histórico de paro en Asturias y en España, que en estos momentos significa el récord europeo de desempleo en estos países de la Unión".

Además, en ámbito estatal, recuerda que "estos datos sitúan a la etapa de Zapatero en el lugar que le corresponde en la historia social de España, porque hasta ahora el récord de paro lo ostentaba Felipe González, pero los de ayer, superan claramente los de González". "La etapa de Zapatero pasa a ser la más negativa desde el punto de vista social", añade.

En este contexto, incide el presidente, PP y PSOE "lo que están es hipotecando el futuro de España y de Asturias, y negándoles la posibilidad de que se produzca un cambio de tendencia a través de la reactivación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31