Sábado 24/02/2018.

| Oviedo

Oviedo

Carcedo cree que "sería bueno" recuperar el Impuesto de Patrimonio en su totalidad

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha manifestado este martes en la Junta General que "sería bueno recuperar el Impuesto de Patrimonio en su totalidad", y ha manifestado que cree que no ha sido correcto haberlo retirado, ni haber fijado un mínimo exento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Carcedo ha defendido así la decisión del Ejecutivo de incrementar un 10 por ciento dicho impuesto con efecto a uno de enero de 2012, para recaudar dos millones de euros, frente a las críticas de Foro Asturias y del PP.

"Creo que es importante en estos momentos tomar decisiones valientes. Hemos valorado diferentes opciones y hemos tomado la opción que creímos más conveniente sin compararnos con una u otra comunidad", ha explicado Carcedo, ante las preguntas del grupo de Foro Asturias, que ha criticado que se haya optado por la misma opción que Andalucía.

La diputada de Foro Asturias, María Teresa Alonso, ha advertido del riesgo de fuga de patrimonios a otras comunidades vecinas y ha criticado que se haya optado por fijar la fecha uno de enero de 2012 para fijar el patrimonio sobre el que aplicar el impuesto, ya que de ese modo no existe posibilidad de trasladar el mismo a otra comunidad.

Carcedo ha comparecido en Comisión, junto a los titulares de Sanidad y de Educación y Cultura, así como con otros miembros de los equipos de las tres consejerías, para explicar el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria. Ha destacado que las medidas son, unas una adaptación de la normativa regional a la estatal y otras son las recogidas en nuestro plan económico financiero. "Si lo que me pregunta si estoy de acuerdo con las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de Rajoy, pues no", ha dicho la consejera.

"Estamos en momentos excepcionales que requieren medidas excepcionales", ha dicho Carcedo, que ha añadido que el proyecto de ley recoge medidas tomadas "desde el realismo y la responsabilidad, con el objetivo de repartir la carga de la forma más equilibrada y equitativa posible".

"Nada en esta ley es nuevo y todo en ella viene condicionado por un contexto restrictivo que impone unos estrictos límites de gasto público y exige tomar decisiones. Porque, si hay algo claro en este momento de incertidumbre, es que la solución de no hacer nada no es una solución", ha dicho.

Las medidas adoptadas en materia de educación y sanidad centraron buena parte de las preguntas de los diputados de los grupos de la oposición que han recordado que en la sesión de este lunes los sindicatos mostraron duras críticas hacia esas medidas. Así, tanto la consejera de Educación, Ana Gonzálesz, como el de Sanidad, Faustino Blanco, se vieron sometidos a varias preguntas.

Este último ha defendido las decisiones adoptadas por el Gobierno regional aunque no haya sido posible llegar a un acuerdo con los sindicatos, que a día de hoy siguen adelante con las jornadas de huelga.

José María Pérez, diputado socialista, ha indicado que "hay que actuar de manera responsable y coherente en la Cámara", por lo que ha criticado la actitud tanto del PP como de Foro Asturias que demuestran un "ejercicio de cinismo e hipocresía".

La diputada de Foro Asturias, Teresa Alonso, se ha mostrado especialmente crítica con la subida del impuesto de patrimonio, que a su juicio debería eliminarse en su totalidad. También ha criticado que el Gobierno "recorte en lo esencial para invertir en lo accesorio", en materias como educación o la falta de diálogo en materia de sanidad.

La diputada del PP, Enma Ramos ha criticado algunas de las cuestiones incluidas en el proyecto de ley, destacando que hubiese sido interesante valoraciones previas respecto a la decisión sobre el impuesto de patrimonio. "El PSOE fue quien lo rebajó y ahora lo recupera", ha dicho la diputada.

También ha considerado que el Proyecto de Ley demuestra una vez más "desconsideración con los funcionarios y discriminación de los mismos en favor del personal laboral". Ha insistido además en la preocupación del PP ante el posible incumplimiento de los objetivos de déficit.

Desde IU, Ángel González, ha indicado que su grupo "no comparte lo que es una fotocopia ampliada de la política del PP y cree que se debería haber presentado un recurso de inconstitucionalidad". Ha lamentado además que sea sanidad y educación las áreas a las que afecta el recorte lo que ha considerado además "un vergüenza". También ha considerado una tomadura de pelo que quienes apoyan estas medidas en Madrid luego vengan al parlamento asturiano a decir lo contrario.

Por su parte el diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha manifestado que el título de la Ley no se corresponde con su contenido, porque hay medidas que no son urgentes, hay otras que ya se están aplicando y las hay que son una adaptación de normativas estatales. Prendes ha anunciado que su grupo presentará enmiendas para tratar de mejorar el texto de la ley.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28