Martes 12/12/2017.

| Oviedo

Oviedo

CCOO cree que las cuentas para 2012 no son las "más indicadas" y que los ingresos están "sobrevalorados"

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha considerado este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2012 "no es el más indicado" para salir de la crisis ya que propone recortes en formación, infraestructuras e investigación, entre otras partidas, y los ingresos están "sobrevalorados".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El documento "no avanza por el camino de los recortes en servicios públicos esenciales ni en cobertura social" pero sí "genera serias dudas en relación a los ingresos", ha resumido Pino en rueda de prensa.

En relación a este último punto, Pino ha argumentado que la inexistencia de un Presupuesto para España lastra la precisión de las cuentas autonómicas, ya que más del 70 por ciento de estas se nutren de partidas nacionales.

En este sentido, otra "duda" sobre el proyecto presentado por el equipo de Francisco Álvarez- Cascos es que se compara con el primer Presupuesto de 2011 y no con el ajustado, que es el que refleja el gasto real.

Todo ello hará que, si finalmente sale adelante este proyecto, los asturianos "asistan a recortes en el gasto", que "empeorarían la situación económica actual", ha asegurado.

En general, ha criticado que se recorte por tercer año consecutivo los recursos destinados al empleo y la formación. Por ello, ha emplazado al Ejecutivo regional a que "reoriente" esta tendencia, dado que el paro "es el principal problema". Igualmente, ha rechazado la caída de la inversión en infraestructuras y en investigación.

Pino ha dicho que tampoco comparte la merma presupuestaria a la que se ha sometido al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), de más del 30 por ciento, ya que en estos momentos "es necesario reforzar el sector industrial", especialmente tras el anuncio de Alcoa, que ya manifestó la intención de recortar sus operaciones en las plantas de aluminio españolas de A Coruña y Avilés, y de Portovesme (Italia).

Sin embargo, ha valorado el crecimiento en la partida destinada a bienestar social, aunque ha señalado que el aumento no es el señalado por el Gobierno autonómico, ya que, nuevamente, la comparativa es con el primer Presupuesto y no con el "gasto real habido en 2011".

Lo mismo ocurre en la sanidad, que aumenta un 6,6 por ciento, pero realmente "decrece", ya que no tiene en cuenta la "deuda oculta" que el actual Gobierno denunció en su día.

También ha considerado positivo el crecimiento en educación, aunque ha alertado de que los recursos para los conciertos educativos aumentan en un 10 por ciento, "lo que puede sugerir principios de privatización".

"ASTURIAS NECESITA UN PRESUPUESTO COMO EL COMER"

Pino ha dicho que aunque el proyecto presentado por el Gobierno autonómico "no es el más indicado", sí es necesario "un esfuerzo" para que las cuentas, estas u otras, tengan apoyo en la Cámara.

"Asturias necesita un Presupuesto como el comer", ha argumentado el secretario general de CCOO.

PROPUESTAS DEL SINDICATO

Por su parte, el secretario de Políticas de Desarrollo de CCOO de Asturias, Gilberto García, ha propuesto recuperar el sistema fiscal progresivo, actuar contra el fraude fiscal y revisar las bonificaciones fiscales.

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo use la Ley de Acompañamiento para reformar otras normas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31