Viernes 09/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

CCOO advierte del riesgo de "fuga de cerebros" e insta a elaborar un 'Plan de Empleo Integral Juvenil'

El sindicato señala que Asturias cuenta con una de las tasas de actividad juvenil más bajas y un alto desempleo entre universitarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO advierte del riesgo de "fuga de cerebros" e insta a elaborar un 'Plan de Empleo Integral Juvenil' CCOO advierte del riesgo de "fuga de cerebros" e insta a elaborar un 'Plan de Empleo Integral Juvenil'

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha advertido este miércoles del riesgo de "fuga de cerebros" ante las dificultades de los jóvenes para acceder al trabajo y las malas condiciones laborales que tiene, por lo que insta a elaborar un 'Plan de Empleo Integral Juvenil' que mejore sus expectativas de futuro.

"Esta situación puede hipotecar el futuro social, laboral y económico de Asturisa", ha señalado en rueda de prensa junto al secretario de Juventud de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, para presentar el informe sobre la situación sociolaboral de la juventud asturiana en 2010'.

Según ha indicado Pino, Asturias cuenta con una de las tasas de actividad juvenil más bajas de España, con un 58,41%, solo superada por Ceuta y Melilla.

Asimismo, desde CCOO se señala que el número de desempleados universitarios supera la media nacional, en parte porque los asturianos prolongan el periodo de estudios "ante la falta de empleo", ya que el paro juvenil se sitúa por encima del 29 por ciento.

Respecto al perfil del paro, Redondo ha comentado que mayoritariamente se trata de hombres de entre 25 y 29 años con estudios ESO y dedicados al sector servicios. No obstante, existen múltiples circunstancias que hacen que el pasado año 2010 se perdieran unos 12.000 empleos entre los jóvenes, dicen desde CCOO.

Además, un 92% de los contratos para jóvenes fueron temporales, mientras que sólo un 8,26% de los contratos firmados el año pasado fueron indefinidos.

En cuanto a las retribuciones, CCOO incide en que entre los menores de 25 años los salarios rondan los 13.000 euros anuales de media, muy por debajo de los mayores de 30 años con sueldos medios de 21.805 euros brutos anuales.

Igualmente, han resaltado las dificultades de los jóvenes asturianos para emanciparse, algo que hace un 36,5 por ciento, debido a que en la mayoría de los casos es necesario un 52,4% del salario para la casa.

Con todo, desde CCOO entienden que los jóvenes asturianos van a vivir "peor que sus padres" y pueden consolidarse "generaciones perdidas" por lo que urgen al consenso entre fuerzas políticas y agentes sociales para diseñar un 'Plan de Empleo Integral Juvenil' que permita combatir esta realidad y generar empleo de calidad entre una juventud especialmente preparada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31