Domingo 11/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

CCOO dice que la retirada de Fondos Europeos sería catastrófica para Asturias

Pino saluda la creación de un gobierno económico para la Zona Euro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO dice que la retirada de Fondos Europeos sería catastrófica para Asturias CCOO dice que la retirada de Fondos Europeos sería catastrófica para Asturias

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha saludado la propuesta de los líderes europeos Angela Merkel y Nicolas Sarkozy de crear un gobierno económico para la zona euro e implantar un impuesto a las transacciones financieras.

A través de un comunicado, el sindicato critica no obstante que no se avance en "lo más urgente", la regulación de los mercados para que funcionen al servicio de los intereses generales. Además, CCOO ha rechazado "radical y frontalmente" la propuesta de Merkel y Sarkozy de retirar los fondos europeos a los países que incumplan con la rebaja del déficit, porque "estrangularía las posibilidades de recuperación de los países más débiles, entre ellos España".

"En nuestro caso, los fondos europeos han sido trascendentales para Asturias, pero a partir de 2014 van a ser significativamente inferiores, al dejar de ser una región Objetivo 1, y si a ello unimos el parón que se ha producido en las inversiones, Asturias saldrá más tarde de la crisis y en peores condiciones que otras comunidades", ha explicado. En este sentido, el líder sindical ha señalado que una retirada de dichos fondos, por un incumplimiento de los objetivos de déficit, "sería poco menos que catastrófico para la región".

Tras la cumbre francoalemana, el sindicato ha disentido de la llamada "regla de oro" del déficit cero en los presupuestos nacionales y ha reclamado una política fiscal común, así como más democracia en la toma de decisiones en el ámbito europeo.

El secretario general de CCOO de Asturias ha criticado también "que no se hayan tenido en cuenta los vaticinios de una nueva recesión, tanto en Europa como en Estados Unidos, ni se hayan adoptado medidas orientadas hacia la inversión productiva, la generación de empleo y la protección social; como tampoco se han establecido mecanismos para regular la tiranía de esos entes llamados mercados financieros".

"En medio de la crisis económica tan grave que estamos padeciendo, y con un desempleo masivo como el que sufre nuestro país, sería cruel, además de insolidario, quitarles las ayudas a quienes más lo necesitan para remontar la crisis y salir cuando antes una situación tan adversa", ha opinado.

Para concluir, la organización ha recordado que muchos economistas de prestigio están insistiendo en la necesidad de dejar el déficit en un segundo plano, alargando los plazos, para volcarse en la inversión urgente y en el impulso de la actividad económica que genere empleo. "Como acaba de explicar Krugman, la economía necesita desesperadamente un remedio a corto plazo, y cuando hay millones de parados lo prioritario es recuperar la actividad y el dinamismo económico cuanto antes, en vez de obsesionarse con la sostenibilidad fiscal a largo plazo", defienden los sindicalistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31