Miércoles 18/10/2017.

| Oviedo

Oviedo

El BNG rechazó en su asamblea la propuesta de crear una estructura organizativa en el occidente de Asturias

La propuesta para crear estructura organizativa del BNG en el occidente asturiano, en la franja Navia-Eo y en la comarca de Ibias, fue finalmente rechazada en la Asamblea celebrada el pasado fin de semana. De hecho, ni tan siquiera llegó a someterse a la votación final del domingo, pues no pasó la criba de las distintas comisiones celebradas el sábado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la organización, preguntadas por esta enmienda que se había formulado al documento base de la plantaforma impulsada por la UPG y que fue la que finalmente salió adelante.

En la iniciativa, figuraba la propuesta para que la formación nacionalista amplíe su estructura organizativa a comarcas de habla gallega de otras comunidades autónomas, en concreto, el occidente de Asturias y Castilla y León.

Así, la enmienda 65-A, suscrita por dos militantes de la comarca de A Coruña, apostaba por que, en el ámbito organizativo, "y en la medida de las posibilidades", el BNG "tratará de tener estructura organizativa en las comarcas" de los territorios popularmente conocidos como 'Galiza Irredenta', que son las de "Eo-Navia, Ibias, Bierzo, Cabrera y Seabra (Sanabria)".

Ello, añade, con el objetivo de poder "hacer trabajo político" en el sentido de "reforzar lazos con los concejos encuadrados en esas comarcas, ofreciendo colaboración principalmente en la normalización lingüística y en la profundización de relaciones institucionales", como hermandades, creación de entes supramunicipales o promoción de actuaciones comunes.

Además, en el ámbito organizativo, esta enmienda recogía la posibilidad de que "de no tener el número de militantes mínimo para constituir asambleas locales o comarcales", los interesados "se adscriban a la comarca más próxima".

REIVINDICACIONES DE INTEGRACIÓN

"La división provincial en el mismo momento en que se hace referencia (las cuatro provincias) también ha dejado fuera de la Comunidad Autónoma gallega territorios que históricamente se han reconocido como tales, y en los que perviven hoy la cultura y la lengua gallegas, y que comparten análogos caracteres definitorios, económicos y sociológicos", empieza el texto de esa enmienda.

Y añade: "históricamente el nacionalismo gallego ha defendido la galleguidad de los territorios conocidos popularmente como 'Galiza Irredenta'. También se han producido a lo largo del tiempo diferentes reivindicaciones de integración en nuestra comunidad de varios de los concejos de esa franja este".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31