Viernes 09/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

BA-UNA ve con preocupación el "programa oculto" de Cascos

La coalición Bloque por Asturies-UNA ve con preocupación el "programa oculto" del candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien ha intervenido este martes en la primera sesión del debate de elección de Presidente. En concreto, considera que las propuestas del líder de FAC de "libre elección" en materia de educación y sanidad pública "esconden la intención de desviar fondos del sector público al privado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A juicio de la portavoz de la coalición, Yolanda Huergo, los objetivos que "supuestamente" Cascos defiende de mejorar la calidad de la sanidad y lograr la excelencia en la educación, "poco o nada tienen que ver con permitir a un alumno o paciente ir a un centro público o concertado, sino garantizar los medios personales y materiales necesarios para que lo público pueda hacer su actividad en unas buenas condiciones".

Para Huergo esta libertad de elección de centro, unido a la propuesta de eliminación de tributos, "ponen en cuestión que la apuesta por unos servicios públicos de calidad", que exigen, ha añadido, una financiación que Álvarez Cascos "en ningún momento explicó de donde piensa obtener". "Estaremos muy atentos para denunciar todas las políticas orientadas a reducir la inversión en sanidad y educación, que continuaría la línea marcada por el PSOE e IU en la legislatura pasada, caracterizada por los recortes en estos sectores", ha criticado.

Además, ha tildado de "especialmente pobre y preocupante" la "tímida" referencia a la lengua asturiana que "no ocupó ni un párrafo del discurso, y a la que Cascos no dedicó ni una sola propuesta novedosa". En este sentido, le ha reprochado que haya despachado este asunto "en dos líneas", al referirse "únicamente" al desarrollo a Ley de Uso y el apoyo a los escritores, ha lamentado.

Según la portavoz de Bloque por Asturies-UNA, la situación de la lengua asturiana es "dramática" y requiere medidas ambiciosas y urgentes "en todos los ámbitos", ya que, en su opinión, "no basta con el apoyo a la literatura". "Frente a la necesidad de un nuevo marco legal y una normalización efectiva, Cascos se limita a hablar de desarrollar la ley del año 98 y queda muy por debajo en su declaración de intenciones de las que hacía Areces, que fue nefasto en este campo", ha criticado.

Asimismo, ha señalado el discurso apunta una política "continuista de la del PSOE y centrada en la promoción del asturiano como una parte más del folclore del país". En esta línea, Huergo ha augurado "la desaparición del idioma", "una burla a los que consideran --como Jovellanos-- que el asturiano es la lengua del país, que merece más que medidas cosméticas".

Para Bloque por Asturias-UNA también fue "decepcionante" la visión medioambiental del candidato "con una política cortoplacista en materia de recursos como la caza y la pesca" y con una "nula sensibilidad" en la defensa de la biodiversidad, ha criticado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31