Sábado 20/10/2018.

| Oviedo

Oviedo

Asturias propone en Bruselas elevar la inversión pública para combatir la crisis económica

El Pleno del Comité de las Regiones, que se celebra este jueves en Bruselas, incorpora una enmienda promovida por el Gobierno de Asturias y otros seis ejecutivos regionales y municipales que persigue dar una respuesta distinta a la crisis, con una apuesta por la inversión pública e impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La iniciativa ha sido promovida, junto a Asturias, por representantes de otros seis gobiernos regionales y locales de Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Polonia y Hungría, entre los que se encuentran dos ex presidentes del Comité de las Regiones, la italiana Mercedes Bresso, presidenta de la región del Piamonte, y el francés Michel Delebarre, alcalde de Dunkerque, senador y ex ministro en los gobiernos de François Mitterand.

Se trata de una enmienda al dictamen 'Creación de mayores sinergias entre los presupuestos de la Unión Europea, nacionales y subnacionales', que defiende ante el pleno del Comité de las Regiones el parlamentario británico Rhodri Glyn Thomas, de la Asamblea de Gales. La iniciativa está suscrita por Kart-Heinz Lambert (Bélgica), Gabor Bihary (Hungría), Alber Bore (Reino Unido), Mercedes Bresso (Italia), Michel Delebarre (Francia). Leszek Swietalski (Polonia) y Guillermo Martínez (España).

El Gobierno de Asturias y los representantes de las otras seis instituciones regionales y locales consideran que hay otra salida a la crisis más allá de los recortes y la austeridad. En la enmienda presentada se aboga por establecer medidas urgentes y generalizadas en el ámbito europeo en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento 2014-2020 y en la coordinación de los presupuestos de la Unión Europea, los Estados nacionales y los de las regiones y municipios.

Uno de los aspectos más relevantes de la enmienda es la exigencia de que las inversiones presupuestarias y generadores de beneficios a largo plazo se separen del gasto corriente y no computen en el cálculo del déficit público para evitar así que se lastre la capacidad de adoptar medidas anticrisis a favor del empleo y la actividad empresarial.

El Consejero de Presidencia del Principado ha puntualizado que la enmienda persigue que se tenga en cuenta la "importancia de las políticas de crecimiento frente a la austeridad abrasiva que sólo conduce a una mayor recesión económica". Guillermo Martínez presidió esta mañana la reunión de la delegación de las comunidades autónomas españolas que participan en el Pleno del Comité de las Regiones.

DELEGACIÓN DE ASTURIAS EN BRUSELAS

Asturias ha reabierto su representación institucional ante la Unión Europea, más de un año después de que el anterior Gobierno autonómico acordase el cierre de la delegación que ocupaba el edificio 'Asturias', propiedad de la comunidad autónoma y actualmente en venta. El convenio fue firmado ayer en Bruselas por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el embajador de España ante las instituciones comunitarias, Antonio María Dastis Quevedo.

El acuerdo suscrito desarrolla el protocolo de intenciones firmado en noviembre por el presidente del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para estrechar la colaboración institucional y, además, rentabilizar los medios de las administraciones públicas en el ámbito internacional.

El acuerdo permite la incorporación de dos empleadas públicas del Principado de Asturias a la Representación Permanente de España ante la UE, que se encargarán de velar por los intereses asturianos ante las instituciones comunitarias y aprovechar todas las oportunidades que Europa ofrece a la comunidad autónoma.

Este trabajo se hará desde la sede diplomática española, que prestará apoyo material e institucional para desempeñar sus tareas. El Principadoabonará al Gobierno de España 14.000 euros anuales por este convenio de colaboración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31