Domingo 04/12/2016.

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Areces destaca que la Universidad de Oviedo "está saneada" y "cuenta con un saldo positivo"

El presidente de Asturias en funciones, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este miércoles la situación "saneada" de la Universidad de Oviedo, así como su saldo económico positivo, tras dejar atrás "sus históricas dificultades financieras". Así, ha atribuido este logro a la gestión en materia educativa de su Gobierno autonómico, desde el año 2000.
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El presidente asturiano se ha expresado en estos términos durante su intervención en la clausura de las XV Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, celebradas en Gijón. ç

"Hemos conseguido", señaló el mandatario autonómico "que nuestra Universidad dejase atrás las históricas dificultades financieras". "La Universidad de Oviedo no sólo está financieramente saneada, al pasar de 27 millones de euros de deuda a una liquidación en positivo de sus cuentas; cuenta, además, con el apoyo estable del contrato-programa", ha añadido.

Fue uno de los aspectos de la gestión de su ejecutivo en el plan educativo que destacó durante su discurso, el cual comenzó mostrando la "gran satisfacción para Asturias por haber acogido las sesiones de las decimoquintas Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, el principal Congreso sobre enseñanza matemática que desde hace 30 años se organiza en España".

Así, afirmó que "la educación ha avanzado significativamente en Asturias desde el año 2000", dado que "ha sido un elemento prioritario en las políticas presupuestarias de mis Gobiernos". En este punto resaltó el "incremento progresivo del gasto por alumno (un 176% desde el año 2000) hasta alcanzar en este curso los 6.347 euros por alumno y una ratio de un profesor por cada 8,3 alumnos en la escuela pública".

Ha recordado que "Asturias no es una comunidad de las más ricas, pero sí se encuentra entre las que mejores resultados tiene en educación: tenemos tasas de fracaso escolar y de abandono escolar prematuro de las más bajas de España y unas tasas de graduación de las más altas. Desde el curso 2000-2001 las tasas de titulación en la ESO y en Bachillerato han aumentado más de 6 puntos, hasta alcanzar el 89,4% de titulación en la ESO y el 84,23% de titulación en Bachillerato, por encima de los objetivos europeos establecidos por el Tratado de Lisboa para 2010".

En el campo concreto de las matemáticas, resaltó "numerosas iniciativas en el ámbito de la docencia a nivel europeo". "Hace apenas una semana, el proyecto Primas patrocinó en Bruselas la jornada "Mentes reflexivas: pedagogías innovadoras en la enseñanza de ciencias y matemáticas", y durante los últimos tres días ustedes han reflexionado, debatido e intercambiado experiencias y conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en nuestro país".

A su juicio, "es importante hacer ver a la sociedad la importancia que la matemática tiene en nuestra vida cotidiana y en el desarrollo científico y tecnológico. Pero es igualmente importante continuar avanzando en una pedagogía que atraiga el interés de todo el alumnado por las matemáticas y las ciencias".

Desde el punto de vista de Areces, "en pleno bicentenario de nuestro gran ilustrado, Jovellanos, cobra plena actualidad lo que él mismo denominó 'compromiso con las ciencias útiles'". "Las ciencias exactas y las ciencias naturales son para Jovellanos las "ciencias útiles" por antonomasia", rememoró.

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