Miércoles 07/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

Aministía Internacional muestra su preocupación por la identificación policial de inmigrantes por su apariencia racial

Amnistía Internacional (AI) de Asturias ha expresado este miércoles su preocupación por la proliferación de denuncias contra la identificación de inmigrantes y las redadas por parte de agentes de la Policía, "por su apareciencia étnica o racial". La organización advierte de que este extremo es "contrario a la ley" y rechazado por Naciones Unidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aministía Internacional muestra su preocupación por la identificación policial de inmigrantes por su apariencia racial Aministía Internacional muestra su preocupación por la identificación policial de inmigrantes por su apariencia racial

El representante de AI Asturias, Francisco Javier Fernández, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar su demanda de diez compromisos de carácter humanitario y social que pretenden que cumpla el próximo gobierno autonómico.

Uno de ellos será la lucha contra el racismo y la discriminación, incluyendo la islamofobia y la xenofobia. En este caso, preguntado por los casos de estos fenómenos en Asturias, ha explicado que "en la comunidad, los casos que salieron a la luz pública son porcentajes menores que en otras autonomías, pero sí ha habido denuncias de algo que preocupa, que es que se han realizado por parte de agentes de policía actividades de identificación de personas emigrantes, simplemente por razón de su apariencia étnica o racial, lo cual es contrario a la ley".

"Es una preocupación expresada por organismos de Naciones Unidas, y es una práctica que se debe erradicar", ha señalado. "No debe haber redadas por motivos raciales, porque", a su juicio, "lo lógico es que se haga cuando se haya cometido un delito o se de una situación contraria a la ley, pero no para identificar a inmigrantes irregulares". Así, ha explicado que tras estas operaciones, la policía suele proceder a "abrir un expediente de expulsión".

Por otra parte, destacó una mejora durante los últimos años de la Cooperación al Desarrollo en Asturias, una cartera gestionado durante las dos últimas legislaturas por Bloque por Asturies y por Izquierda Unida. Señaló no tener muy claro si el cambio de gobierno vaya a influir en la gestión de este aspecto, pero alertó de que "la mayoría de los partidos que se presentaron (a las elecciones) no contemplaban cuestiones relacionadas con cooperación al desarrollo". Sí incluían, no obstante, "la práctica totalidad el compromiso del 0,7%, por ejemplo Foro Asturias".

Amnistía Internacional propone, tanto al Gobierno de España, como al del resto de comunidades, entre ellas Asturias, compromisos a favor de la lucha contra el racismo y contra la violencia de género, la formación policial en materia de derechos humanos, el respeto de los derechos en los centros de menores, la saluda y la integridad física de menores extranjeros no acompañados o la garantía de derechos económicos, sociales y culturales para todas las personas.

También propone el impulso efectivo de la educación en materia de derechos humanos, la exigencia del respeto a los derechos humanos en las relaciones con otros países las iniciativa parlamentarias a favor de los derechos humanos o la orientación de la ayuda al desarrollo a la protección de los derechos humanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31