Martes 06/12/2016.

| Oviedo

Oviedo

La Academia de la Llingua cree que "le toca" a la consejera de Educación propiciar la especialidad docente de asturiano

La presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana ha reclamado este viernes a la nueva consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, que dé pasos desde el ejecutivo autonómico para el "reconocimiento de la especialidad de lengua asturiana al profesorado que imparte esta materia en las distintas áreas de la enseñanza no universitaria".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Academia de la Llingua cree que "le toca" a la consejera de Educación propiciar la especialidad docente de asturiano La Academia de la Llingua cree que "le toca" a la consejera de Educación propiciar la especialidad docente de asturiano

Durante la clausura de la Universidá de Branu (Uabra) de la Academia de la Llingua, y el acto de entrega de diplomas a los cerca de 150 participantes en los cursos de Cangas del Narcea, Cano se refirió a este asunto. En el acto estuvo presente la consejera, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella.

En su discurso, Cano considera que ahora "le toca a la consejera", de quien destacó su "sensibilidad hacia esta cuestión", "tomar las medidas adecuadas para que este problema se resuelva pronto". Si no se hace así, la presidenta de la Academia entiende que "se está capacitando para ejercer una profesión regulada por ley, que se ejerza esa profesión y, por el contrario, a los profesionales que la están ejerciendo no se les reconoce".

Desde su punto de vista, "es un sinsentido". Así, comparó la situación con la del aranés, "para una población de 10.000 habitantes, a los que corresponde un 22% de lengua materna aranesa, y 1.200 alumnos escolarizados en infantil, primaria y secundaria". "Asturies, tiene más de un millón de habitantes y más de 130.000 alumnos en la educación no universitaria", matizó la presidente de la institución.

La consejera no se refirió a esta asunto en su intervención. Destacó, sin embargo, el "éxito de la UBRA", y mostró el interés de su gobierno en seguir dando "pasos cortos pero seguros" en favor de la defensa de la lengua asturiana. Así, mencionó los casi 18.000 alumnos de primaria y casi 4.000 de secundaria que en la presente temporada lectiva cursarán "llingua" asturiana.

El rector, por su parte, enumeró algunos avances universitarios en favor de la 'llingua' asturiana, como la creación de la Comisión de Normalización Lingüística Universitaria, o la admisión de tesis doctorales en asturiano, aspectos que forman parte, según su discurso, de su "firme compromiso" con la defensa de la lengua asturiana.

El alcalde, por su parte, comenzó su internvención en 'fala' leyendo unos versos de Berta Piñán, y apoyó "el trabajo a veces incierto en favor de la supervivencia de nuestra lengua".

Antes de las intervenciones, todas en asturiano, los alumnos participantes fueron recogiendo sus diplomas acreditativos, en los ocho cursos ofrecidos este año: elemental, 'avanzáu', capacitación para la traducción, aplicaciones de internet, 'Xuegos y tradiciones populares', historia de Asturias, 'Aniciu a la investigación toponímica' y curso de gallego-asturiano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31