Domingo 04/12/2016.

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ADIF dice que la Variante de Pajares entrará en servicio en 2012 para tráfico de viajeros y mercancías

Atribuye a Cascos la decisión de que la línea acoja el tráfico mixto y, por tanto, tenga ancho convencional
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La entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha insistido este lunes en que mantiene sus planes de operatividad de la Variante de Pajares y ha señalado que su compromiso es que se ponga en marcha en el año 2012 para tráfico mixto, es decir, de viajeros y mercancías.

De esta forma, ADIF ha querido salir al paso de las informaciones que ponían en duda la fecha de inicio de la Variante. Según ha señalado, la infraestructura "tendrá todas las características técnicas de la alta velocidad (ancho de vía, gálibos, sistemas de señalización y comunicaciones".

El hecho de que la Variante de Pajares entre en servicio en 2012 para tráfico de viajeros y mercancías permitirá trasladar a la ciudadanía y las empresas asturianas los beneficios derivados de la puesta en marcha el mismo año de la conexión de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León, prolongando la comunicación ferroviaria hasta Asturias, según ADIF, que dice que la Variante de Pajares supondrá un acortamiento de distancias de 33 kilómetros y de los tiempos de viaje, en una hora aproximadamente respecto a los actuales.

"Se aplicarán las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI's) que es la normativa elaborada por la Agencia Ferroviaria Europea y cuyo objeto es garantizar la interoperabilidad del Sistema Ferroviario Europeo", dicen desde ADIF.

La denominada Variante de los Tuneles de Pajares forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias, y se encuentra situada entre las estaciones de La Robla y Pola de Lena, y ubicada entre dos trayectos: Leon-La Robla y Pola de Lena-Oviedo.

ANCHO CONVENCIONAL

De este modo, con el objetivo de dar continuidad, por el trazado de ancho UIC al tráfico de mercancías, evitando con ello su actual y sinuoso trazado por la red convencional, aprovechando la infraestructura creada, "se ha tomado la decisión de preparar la infraestructura para posibilitar el referido tráfico de mercancías entre la Meseta y Asturias en ancho convencional, dando continuidad en la estación de La Robla al referido tráfico por la Variante de Pajares", han explicado desde ADIF.

Para ello se prevé instalar en una primera fase una traviesa para tres hilos y un carril para 1.668 metros. En una segunda fase, por razones de operatividad y eficiencia, se tendería el tercer hilo para permitir, además de las circulaciones de mercancías, las de viajeros en ancho UIC .

CASCOS

ADIF recuerda que la resolución de la aprobación de la Variante de Pajares con sus características asociadas fue publicada en el BOE el 21 de febrero de 2003 "tal y como en su día fue diseñada, es decir, apta para el transporte de viajeros y de mercancías pesadas e industriales, según anuncio rubricado por el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos".

Desde Fomento consideran así "curioso constatar cómo el responsable inicial de esta infraestructura con dichas características considera ahora que la solución de tres carriles es 'nefasta'. También consideran "paradójico que el presidente del Principado de Asturias anuncie ahora su rechazo más rotundo a la Variante con estas características cuando tan sólo un día después de su aprobación por el Consejo de Ministros, Álvarez-Cascos viajó a Asturias como ministro de Fomento y protagonizó una conferencia de prensa en Oviedo para presentar el proyecto en la que reiteró que la Variante serviría para el paso mixto de convoyes de pasajeros y de mercancías, y cuantificó e identificó los tráficos previstos (productos siderúrgicos, carbón y otras producciones industriales, así como mercancías de transporte combinado o contenedores)".

Por último, Adif dice que en el Estudio Informativo redactado en 1999 y que se sometió a información pública ese año, y que obtuvo declaración de impacto ambiental (BOE 30 mayo 2002) señalaba en su memoria que la línea era para tráfico mixto, velocidades de unos 220 km/h y ancho ibérico. Y que en dicho estudio informativo nunca se menciono la adaptación al ancho internacional.

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