Martes 06/12/2016.

| Gijón

Gijón

Los cuatro grupos políticos acuerdan hacer público en la Web la declaración de Bienes del los ediles

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha sido el encargado este viernes de retirar en el Pleno la propuesta presentada por la oposición para que se hiciera pública la declaración de Bienes y Patrimonio de los cargos electos y el edil no electo, al ceder el Gobierno Local (FAC) y llegar a un acuerdo antes del inicio de la Sesión Plenaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una rueda de prensa posterior, Argüelles ha explicado que se harán públicas estas declaraciones una vez eliminados los datos personales o sensibles, a través de la Web municipal. También se darán a conocer la de los miembros salientes de la anterior Corporación, aunque se tardará un poco más en que puedan hacerse públicos.

Según él, con la publicidad de estos datos se da transparencia y se cumple con la Ley, al tiempo que ha señalado que sigue vigente la disposición de la Ley de Bases de Régimen Local, que obliga a que sean públicos las declaraciones. Ha restado importancia a que la alcaldesa, Carmen Moriyón, no supiera que la propuesta tenía que retirarse en el Pleno y que mostrara su malestar por no haber sido informada, pero ha matizado que sí conocía el acuerdo.

Ha señalado, asimismo, que es "difícil" de explicar que no se dé cumplimiento rápido a la ley, y lo ha atribuido a que algunos ediles tal vez no vieron "con claridad" la obligatoriedad de la normativa. Con todo, ha dicho que si quiere ser concejal de Gijón, se tiene que saber que hay que hacer públicas estas declaraciones y estar dispuestos a aceptarlos.

Por otro lado, ha indicado que el que no se haya aprobado en el Pleno la cuenta general del Presupuesto de 2010, por el voto en contra de FAC y PP, no tiene consecuencias legales, pero sí en clave política. Para él, FAC se ha puesto en modo campaña elección general, por lo que, a su juicio, han decidido que no importa aprobar las cuentas.

El edil ha insistido en que lo que se estaba votando era la calidad del tratamiento contable de las cuentas y no quién había hecho el presupuesto, al tiempo que les ha recordado que ellos --FAC-- son ahora el Gobierno de Gijón y, por tanto, responden de la solvencia e integridad del Ayuntamiento.

También ha insinuado que tal vez, con las declaraciones del Ejecutivo sobre la mala situación económica municipal se quieran "cargar de unas supuestas razones para iniciar una estrategia de recortes" que, a su parecer, va a deparar en pérdida de actividad, de empleo y a paralizar la ciudad.

Y aunque ha admitido que el no aprobar las cuentas en otras instituciones sí pasa, ha asegurado que releva la poca responsabilidad institucional de los ediles del Gobierno. En este sentido, ha apuntado que una vez llevadas a Pleno las cuentas de 2010 y la ejecución del primer semestre de 2011, el PSOE da por cerrado su ciclo de Gobierno.

Argüelles ha ironizado, además, con que en la "bancada de la derecha" --Foro y PP-- estaban algunos en "modo oposición al PSOE", otros en que tocan elecciones generales y no interesan temas de Gijón y otros "de escuela del PP aunque ahora no pertenezcan a este partido".

Preguntado sobre la petición del PP de que se investiguen posibles responsabilidades legales societarias en el teatro Jovellanos, se ha limitado a decir "que hagan lo que quieran". Además, ha recalcado que el Ejecutivo Local no puede seguir vendiendo propuestas como novedad y continuar con acciones de gobiernos pasados, como la plataforma conjunta de contratación o la plaza de auditor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31