Martes 17/10/2017.

| Gijón

Gijón

El colectivo de apoyo a Cienfuegos propone poner una vela en la Plaza Mayor este viernes a favor de la cultura

'Marea Violeta' ha convocado en el mismo escenario y día una concentración contra los recortes en las políticas de igualdad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Plaza Mayor acogerá este viernes dos concentraciones en menos de tres horas, una convocada por 'Marea Violeta', contar los recortes en las políticas de igualdad en comunidades con gobiernos ultraconservadores, a las 19.30 horas, y la segunda, a partir de las 21.00 horas, por el movimiento ciudadano surgido tras la no renovación del que fuera director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, a las 21.00 horas, en la que se pide poner una vela en apoyo a la cultura.

En este último caso, la convocatoria se está haciendo llegar a los ciudadanos a través principalmente de las redes sociales. En el mensaje, se critica "el maltrato que está sufriendo la identidad cultural de esta ciudad a cargo de la Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Festejos, encabezada por Carlos Rubiera".

También se alude a la no renovación de Cienfuegos pese a la multitud de voces discordantes con esta decisión lo que, según consta en el escrito, "aboca a un fracaso absoluto y una decadencia intolerable en un evento que había conseguido un reconocimiento mas allá de nuestras fronteras, de indiscutible prestigio y participación mayoritaria".

No es el único caso que se cita, también se habla del " acoso y derribo" que está sufriendo la Semana, de la eliminación del escenario de la Plaza Mayor en la Semana Grande de Gijón y el traslado del escenario de Poniente al Náutico, la reducción de casi un 50 por ciento de actividades en la programación del teatro Jovellanos y la incertidumbre en cuanto a la continuidad del programa 'Arte en la calle'. Por todo ello, se pide traer una vela y encender en la Plaza Mayor "la llama de la protesta".

POR LA IGUALDAD EFECTIVA

En cuanto a 'Marea Violeta', cuyo manifiesto está firmado por cerca de 240 asociaciones y colectivos, se critica, entre otras cosas, la reducción en los presupuestos destinados a políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos o la ruptura de acuerdos con las organizaciones de mujeres que prestaban atención a la población femenina y en especial víctimas de malos tratos.

También se reprocha la eliminación de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres, el desmantelamiento de los Institutos de la Mujer o el incumplimiento de las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas. Por este motivo, se ha animado a convocar concentraciones en las principales plazas principales de las ciudades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31