Sábado 03/12/2016.

| Gijón

Gijón

La asociación de familias de niños con cáncer asegura que cuando descubres la enfermedad "todo son culpabilidades"

La vicepresidenta de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias 'Galbán', Graciela Etchegoyen, ha remarcado que el interrogarse sobre por qué tu hijo padece esta enfermedad es una pregunta "tremenda" y ha señalado que cuando te piden información de donde estuviste o qué hicisteis, "todo son culpabilidades".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Europa Press, Etchegoyen, en cambio, ha apuntado que estas preguntas son necesarias para intentar acotar las causas o la predisposición a que se padezca cáncer. En este sentido, ha incidido en que no hay estudios claros sobre la posible relación entre la presencia de antenas de telefonía y el cáncer.

En este aspecto, ha apuntado que aunque se está investigando mucho, se sabe poco sobre la posible influencia de las antenas. Según ella, hay muchos investigadores medioambientales que no han dado aún con una respuesta concreta.

También ha insistido en el derecho de los niños al anonimato. En su opinión, son personas dependientes que tienen derechos y ha añadido que el cáncer se trata de una enfermedad que es larga y que identifica al niño para siempre, por lo que hay que tener un poco de precaución.

Etchegoyen ha remarcado que, a veces, por la idea solidaridad, y de dar más pena para recaudar más, se exagera mucho y se muestra públicamente a los menores. Para ella, todos los niños si tienen necesidades hay que atenderlos, aunque ha incidido en que hay que tener cuidado. Pese a ello, ha reconocido el derecho de las familias a mostrar a sus hijos, aunque no lo comparte.

Asimismo, fue hace diez años cuando se creó la asociación, cuando varios padres que tenían niños enfermos en el hospital vieron la importancia de unirse para apoyarse entre todos y dar respuesta a las necesidades que tenían.

Y aunque existía la Asociación Española contra el Cáncer, ha indicado que se necesitaba que existiera algo más específico referido a los niños, por lo que se creó 'Galbán', que está dentro de una federación española de asociaciones.

Esta ofrece el servicio de una trabajadora social, un psicólogo, apoyo personal, afectivo, de reconocimiento, ayuda y acercamiento y también un piso de acogida e incluso ayudas económicas. El piso de acogida, de dos habitaciones, está en Oviedo, muy cerca de hospital y de sede de la asociación y en él pueden alojarse quien tiene un niño en el hospital y no puede pasar la noche en él, ya sea porque vive lejos o incluso de otras comunidades autónomas, o porque sólo una persona puede quedarse a acompañar al menor.

En 2010, pasaron unas ocho familias por el piso, aunque algunas han repetido en más de una ocasión en función de los tratamientos que tenga que recibir el niño. Ha incidido en que Cajastur colabora en el mantenimiento para tener este piso y ha recalcado que todo lo que tienen y hacen está subvencionado.

También ha resaltado que lo importante es tener socios, fundamentalmente padres con niños enfermos, y ha destacado el papel de los socios colaboradores, que aportan no solo dinero sino también su valer profesional. Como ejemplo, ha citado el del ilusionista José Armas, pero también el gaitero Xuaco Amieva, por ejemplo, y un grupo de voluntarios, de entre 18 y 30 años, que visitan a los niños en el hospital tres veces por semana, martes, jueves y sábado.

'Galbán' también está presente en el hotel de asociaciones de Oviedo y de Gijón, desde donde realizan campañas de concienciación y captación de socios o colaboradores. Ha destacado, además, que la gente joven es muy solidaria.

La asociación, asimismo, recibirá la recaudación del festival benéfico organizado por 'Expoacción' en el recinto ferial 'Luis Adaro' de Gijón, coincidenco con la 55 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el que participarán, entre otros, el ilusionista, José Armas. La entrada será de tres euros para adultos y gratis para los niños, y además de las actuaciones se sortearán regalos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31