Jueves 08/12/2016.

| Gijón

Gijón

Los agricultores cobrarán las indemnizaciones por las inundaciones de 2010 una vez resueltas las alegaciones

El MARM reserva un millón de euros para compensar los daños derivadas de las riadas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Francisco González Zapico, ha explicado este jueves en Gijón que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) estableció un millón de euros para compensar los daños ocasionados por las inundaciones del mes de junio del pasado año en la región y ha añadido que en este momento, todos los agricultores han recibido una carta con la valoración hecha y están en plazo para presentar alegaciones si no están conformes.

Una vez resueltas las alegaciones, podrán cobrar las indemnizaciones, aunque ha remarcado que sólo pueden acceder a ellas aquellos que hayan tenido un seguro. Así lo ha manifestado antes de explicar en los locales de Caja Rural la modificación de la Ley de Seguros Agrarios Combinados, acompañada por la directora de Cultivos Protegidos de Enesa, Dorotea Rodríguez.

González Zapico ha considerado "normal y bastante frecuente" el que se tarde un año, y a veces más, en la tramitación de los seguros, aunque ha incidido en que en este caso no llegó al año la valoración de los daños. Sobre este tema, ha incidido en que primero hay que comunicar el daño y hacer un informe, y luego hacer una valoración de daños antes de ver si se ajusta a la legalidad. Una vez comunicada la cuantía, tienen un periodo de alegaciones antes de que puedan cobrar la indemnización.

En cuanto al motivo de la charla, destinada a propietarios de invernaderos y viveros, ha señalado que tiene por objeto dar a conocer el nuevo seguro agrario de cultivos protegidos, que ha sufrido un cambio importante, ya que se fijaba en función del coste de las construcciones en el Sur del país, mientras que en el Norte son más caros por los materiales utilizados más resistentes, con un coste de unos 6 o 12 euros por metros cuadrado en Asturias.

Tal como estaba la legislación, según él, la mayor parte de estas estructuras no estaban aseguradas porque no le compensaba. No obstante, con motivo de las inundaciones del pasado año ocurridas en gran parte del país, también en Asturias, se llevó a cabo una modificación aprovechando que había que hacer la ley para compensar los daños por catástrofes naturales.

Gracias a la disposición tercera que se introdujo, se modificó la Ley Agraria de 1978, por la que las estructuras de los edificios que sostienen las producciones se incluyen en los aseguramientos y también se modificó el seguro de cultivos protegidos.

Asimismo, ha incidido que en Asturias estos cultivos protegidos no tienen "un gran peso, ya que solo un tres por ciento de lo que consumimos los asturianos se produce en la región en producciones hortícolas, sobre todo lechuga y tomate, por lo que la inmensa mayoría viene de fuera. No obstante, ha apostado por potenciar las producciones locales y ha indicado que es un nicho de negocio potencial, especialmente como complemento a rentas ganaderas, aunque también los cultivos ornamentales bajo abrigo.

González Zapico ha señalado que en Asturias hay 266 cultivadores con invernaderos, que suponen unas 74 hectáreas de cultivos hortícolas y 19 de ornamentales, con una media de 500 metros cuadrados por explotación, una cifra "baja", en su opinión.

Respecto al seguro, ha recalcado que el grupo Enesa tiene incluso una subvención que alcanza en algunos casos hasta el 50 por ciento del coste de la prima del seguro, que es aportada en parte por el Ministerio y otra por la Consejería.

Por su parte, Dorotea Rodríguez ha explicado que se ha hecho un seguro creciente con varios módulos, donde el agricultor elige la cobertura. Hay también otro seguro sobre cultivos protegidos que cubre heladas, viento, granizo, inundación, lluvia torrencial, fauna silvestre e incendio. La variación, según ella, consiste en que se puede asegurar la estructura por el precio que considere cada uno, aunque existe un precio mínimo o máximo que, en el caso de multitúnel, lo más frecuente en Asturias, oscila entre 11 euros y 18 euros el metro cuadrado.

Rodríguez ha incidido en que todos los años existen daños, ya sea en el plástico, la estructura o el propio cultivo, como pueda ser también problemas de forma generalizada que se den por ejemplo por la climatología.

Para ella, esta oferta de seguro en Asturias puede tener interés para los agricultores y agregado que cubre también cultivos de fresa, fresón o arándano, que sean bajo cubierta. Además, ha recordado la subvención del 40 por ciento que aporta Enesa, al que se tiene que sumar la parte de da la Administración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31