Sábado 03/12/2016.

| Gijón

Gijón

El acuerdo de concertación, a la espera de si las Administraciones financiarán los planes de empleo

Moriyón cree que la ciudad, con 25.000 parados, está en situación "de emergencia social"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El acuerdo de concertación, a la espera de si las Administraciones financiarán los planes de empleo El acuerdo de concertación, a la espera de si las Administraciones financiarán los planes de empleo

El concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto, ha señalado este jueves que por parte del Ayuntamiento, UGT, CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) hay buena predisposición para llegar a un acuerdo de concertación social "a la mayor brevedad" y que incluya todos los sectores, aunque ha precisado que hay actores externos que impiden tomar decisiones sobre el plan de empleo por estar sujetos a la financiación del Principado y del Estado.

Couto, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha indicado que la de este día ha sido la primera reunión con los agentes sociales, en la que se ha puesto sobre la mesa el Plan por el Empleo elaborado por el Equipo de Gobierno centrado en diez líneas estratégicas. Un documento "abierto" que será la base para debatir en próximos encuentros, que tendrán carácter semanal, el pacto definitivo, al que se incorporarán las sugerencias y mejoras que puedan incorporarse por parte de los participantes.

En este sentido, ha señalado que el jueves de la semana próxima tendrá lugar la segunda de esas reuniones semanales en las que se busca avanzar, configurar y cerrar el nuevo acuerdo de concertación que sustituirá al actual 'Gijón Innova', que concluye el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, ha resaltado que hay una predisposición de todos los componentes de la negociación para que el acuerdo resultante sirva para generar el clima de confianza necesario para cumplir con el objetivo común que es crear empleo estable y de calidad en el municipio.

Preguntado por la 'mano tendida' del PSOE para formar parte de la negociación, ha indicado que en esta están representados los agentes sociales y ha advertido que no van a frivolizar "ni un segundo con el tema del empleo". Ha agregado que él siempre tiene las "puertas abiertas" pero no recibió ninguna propuesta de ningún grupo.

Además, ha mostrado su sorpresa de que sea el PSOE quien, con cinco millones de parados en España haga propuestas, aunque ha precisado que si hace alguna formalmente se valorará, para después añadir que creía que si no estuvieran las elecciones generales los socialistas tal vez no harían propuestas.

REABRIR JULIANA

Junto al edil han estado los secretarios generales de CCOO y UGT en Gijón, Juan Sánchez y Héctor Roces, respectivamente, y también el secretario general de la FADE, Alberto González. El primero ha incidido en que la necesidad de trabajar para reabrir lo más pronto posible la antigua Juliana -ahora propiedad de Armon--, para recolocar a los trabajadores excedentes de los dos astilleros gijoneses que había -la propia Juliana y Naval Gijón-- y a algunos de las subcontratas que tenían.

También ha adelantado que CCOO ha presentado su propio documento, paralelo al del Ayuntamiento, con algunas cuestiones que no contemplaba este. Las líneas de acción serán dadas a conocer previsiblemente la semana próxima por el sindicato.

Por parte de UGT, Roces ha dejado claro que existe la mayor voluntad de acordar, negociar y concertar y ha dicho que existe una coincidencia "total" en que si no son capaces a llegar a un acuerdo en poco tiempo, "seguramente cerca 25.000 parados no nos lo iban a perdonar", ha apostillado. Es más, ha señalado que debería de estar antes del 31 de diciembre "por el bien de Gijón y los gijoneses".

González, por su parte, ha agradecido que se invitara a FADE a participar en la negociación y ha apuntado que también están trabajando en un documento específico, aunque no lo han trasladado en la reunión celebrada.

Ha apelado a la difícil situación económica, condicionada por lo que ocurre a nivel nacional y mundial, y ha augurado que esta va a alterar el sistema de contratación, dado que el número de desempleados es "muy alto" y considerablemente mayor que en la anterior firma del concierto actual 'Gijón Innova'.

En este sentido, ha indicado que no se basa en "chascar los dedos" y empezar a crear empleo, por lo que ha apostado por poner imaginación, ser atrevidos en algunas iniciativas y buscar soluciones donde antes no se pensaba que había para crear empleo. Ha abogado también por la búsqueda de unos mínimos y se ha felicitado de que le objetivo por parte del Ayuntamiento sea la creación de empleo.

EMERGENCIA SOCIAL

Por otro lado, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha trasladado a los presentes en la reunión, al inicio de la misma, el que el acuerdo de concertación es el proyecto "más importante" que impulsa el Ayuntamiento, al ser su objetivo el reactivar la economía en plena crisis. También ha recordado que en el último mandato el paro aumentó en casi 10.500 trabajadores y ha tildado la situación de la ciudad, con sus 25.000 parados, de "emergencia social".

Asimismo, ha hecho un repaso de las propuestas del Gobierno Local, desde la simplificación radical de los trámites burocráticos, la facilitación del acceso al crédito, el abaratamiento del suelo industrial, la realización de infraestructuras, el impulso a la innovación, el apoyo específico a cada sector económico o la mejora de la mano de obra, hasta la captación de inversores.

Moriyón ha aprovechado para justificar que el Equipo de Gobierno presente de antemano un documento de trabajo, al argumentar que es su responsabilidad el no acudir "con las manos vacías, sino ofrecer una propuesta-base para abordar los problemas", ha dicho. No obstante, ha incidido en que los agente sociales pueden introducir mejoras o aportar sugerencias.

Ha puntualizado, eso sí, que la propuesta municipal está "depurada de sesgos ideológicos" y ha asegurado que solo les importa reactivar el tejido económico del municipio. También ha advertido que el Ayuntamiento está empeñado en gestionar "con austeridad", por lo que ha adelantado que "todo lo que podamos ahorrar en programas improductivos, lo podremos volcar en actividades beneficiosas". "No se recortará nada que vaya en mejora de los intereses generales", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31