Lunes 11/12/2017.

| Gijón

Gijón

Los expertos aconsejan espacios para jóvenes autogestionados por ellos como alternativa al 'botellón'

"Cuando la gente pide para comer, no puede ser, porque está la cocina económica", dice Pilar del Amo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Expertos en materia educativo-social han propuesto este lunes la creación de espacios para jóvenes, autogestionados por ellos para ofrecer una alternativa al 'botellón', al margen del desarrollo de proyectos de concienciación y prevención del consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes. Así lo han dicho en la Comisión de Seguimiento que diseña la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana, que el próximo lunes contará con técnicos en ocio alternativo.

El profesor de la Escuela de Trabajo Social Juan Ignacio González ha incidido en que el borrador no tiene en cuenta a personas que tienen dificultades y que mendigan y se prostituyen. "Ordenar la ciudad para un perfil de ciudadano que, siendo mayoritario, no es el único que hay, tiene sus riesgos", ha advertido. Para él, las sanciones solo modificarán los espacios y no un fenómeno, el del 'botellón' que debe ser abordado por los propios jóvenes con la participación de los recursos sociales.

Según él, la ciudad ha "cercenado" espacios de uso de los jóvenes en el tramo 12 a 16 años, "muy complicado" y donde la oferta de actividades extraescolares disminuye "brutalmente", sin parques adaptados a su edad, y donde los espacios públicos donde poder jugar con los amigos cada vez están más copados por terrazas hosteleras.

González ha dicho que si bien es cierto que se puede y se debe sancionar de forma educativa la suciedad o el ruido en el caso del 'botellón', también debe hacerse en espacios hosteleros. Es por ello, que ha abogado por los espacios autogestionados por jóvenes en los que se responsabilicen de limpiar y de los ruidos, trabajando paralelamente en líneas educativas para que beber "no se exclusivamente lo guay".

Ha alertado también, que si se prohíbe la prostitución se trasladará a los polígonos, donde sí tiene más riesgos y ha llamado la atención también sobre que se prohíba maltratar a los pájaros en un país donde hay las corridas de toros, además de que se sancione el reparto de publicidad por mecanismos alternativos, cuando hay gente que lo pasa mal. Ha cuestionado, aquí, el multar poner propaganda en los parabrisas cuando el coche es tuyo.

EL VERDADERO PROBLEMA ES EL PARO

Por parte de la directora de Trabajo Social, María José Capellín, ha criticado el borrador de la Ordenanza por tres motivos: al generalizar la pobreza; por ser un modelo represivo que llevaría a una ciudad casi tomada por la Policía; y porque, al ser imposible hacerla cumplir en todos sus puntos, llevaría a aplicarla "con arbitrariedad, lo que viola todas las normas de la Justicia y la Democracia".

Ha incidido que el que se reparta publicidad en la calle de forma no reglada o que te ofrezcan pañuelos tal vez pueda considerarse una actividad "molesta", pero más quien lo tiene que hacer, al tiempo que ha recalcado que España destruye 9.000 empleos diarios, 200 a nivel regional. Tampoco ve problema en la prostitución y ha ironizado sobre cómo se va a definir o comprobar si se mantienen relaciones sexuales en la calle. Ha recordado la época franquista, en la que algunas autoridades se divertían "levantando parejas", ha dicho.

En cuanto al 'botellón' ha incidido en que se está construyendo un "imaginario social" en torno a este tema cuando en realidad no hay un problema de salud en los jóvenes, pero sí de que más del 40 por ciento de estos está en paro. Ha remarcado que las incidencias en el ocio nocturno son mínimas y que parece el problema no es tanto cuando beben en circuitos hosteleros.

Por su lado, la educadora social María Navarrete Martín ha diferenciado el 'botellódromo', no regulado, de los espacios de autogestión juvenil, que son un lugar de ocio y expansión, del que ahora mismo no se dispone, y donde ellos puedan tener una bebida dentro de consumo regulado y un ocio saludable.

"Ahora son 3.000 jóvenes en una plaza porque no tienen dónde ir", ha dicho, antes de recalcar que el control policial debe ser una ayuda para el orden cívico, mientras que en estos espacios deben ser ellos quienes tengan sus propias normas para que no hay problemas ni para los vecinos ni para ellos.

DESAPARECER LA MENDICIDAD

Por su parte, la directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), Pilar del Amo, ha apostado por regular la convivencia cívica y por potenciar "al máximo" medidas educativas y sociales, incluso con educadores en la calle que trabajen con los jóvenes en un consumo responsable de alcohol -no los menores--, y que aprendan a recoger y trabajar desde un punto de vista realista. El tema de las sanciones, sería aplicable "en última medida y como mal menor", a su juicio.

Ha abogado por conocer mejor la opinión de los jóvenes de la calle y revisar los programas dirigidos a ellos. Ha dicho no ver mal, asimismo, el que cuenten con espacios, aunque ha dudado de que no haya los suficientes, pero sí cree importante en que sean ellos quienes los gestionen, igual que cuando un grupo alquila un local para reunirse.

"Es una cosa que tiene que hacer los jóvenes con los jóvenes", ha dicho y apostado por buscar soluciones en función del tramo de edad y prohibir el consumo antes de los 18. "Yo me sentiría contenta si, de momento, aprendieran a no beber excesivamente, y a recoger lo que hacen", ha comentado, antes de desear para que el llamado "atracón sea mal visto por ellos mismos".

En otros aspectos, ha apuntado que la FMSS tiene programas de ayuda a mujeres que quieren dejar la prostitución. Asimismo, en el caso de la mendicidad "no hay que potenciarla". "Cuando la gente pide para comer, no puede ser, porque está la cocina económica", ha dicho antes de apostar por que desaparezca por sí misma y apuntar a otra serie de ayudas existentes para estos casos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31