Domingo 11/12/2016.

| Gijón

Gijón

UGT reclama al Principado que active el Plan de Choque para paliar el paro, sobre todo de jóvenes y mayores de 45 años

El secretario de Organización y Comunicación del Área de Juventud de UGT-Asturias, Abel Suárez,ha tildado la situación de los jóvenes asturianos respecto al empleo de "difícil e inadmisible", por lo que ha instado al Principado a poner en marcha el Plan de Choque anunciado, y así poder paliar el alto paro de los menores de 35 años de la región, aunque también de los mayores de 45, que tienen complicaciones para reinsertarse en el mercado laboral cuando pierden el trabajo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT reclama al Principado que active el Plan de Choque para paliar el paro, sobre todo de jóvenes y mayores de 45 años UGT reclama al Principado que active el Plan de Choque para paliar el paro, sobre todo de jóvenes y mayores de 45 años

Así lo ha indicado, acompañado de la representante del departamento de juventud, Paula Gutiérrez, durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de la 55 Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón, en la que se ha dado a conocer la Campaña de Información y Asesoramiento Laboral para Jóvenes que pone en marcha el sindicato habitualmente por estas fechas, en las que muchos jóvenes acceden a su primer empleo, así como los datos laborales de la juventud asturiana en el primer semestre de 2011.

En cuanto al Plan de Choque, ha explicado que existen modelos de contratación suficientes que dan cobertura a los empresarios, a lo que ha sumado la necesidad de activar el Servicio Público de Empleo y políticas de empleo activas. Ha remarcado, eso sí, que no siempre la política de la subvención es útil y ha apostado por potenciar el I+D+i y apoyar a los jóvenes cualificados, algunos de los cuales trabajan en situaciones de sobrecualificación.

Suárez ha resaltado que en ese periodo, se registró un 47 por ciento de tasa de paro juvenil -de entre 16 y 35 años--, lo que supera la media nacional. Asimismo, se produjo una caída importante de la tasa de actividad juvenil y también de la contratación indefinida en 12 puntos respecto al mismo periodo de 2010.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno regional y estatal para que activen políticas de empleo y ha incidido en que son los jóvenes y los mayores de 45 años los que especialmente están "pagando" la crisis. Además de la puesta en marcha del Plan de Choque regional, ha exigido una inyección de crédito a las entidades financiera no solo para las familias, sino también para las pymes y autónomos.

En su opinión, todos estos datos demuestran que la reforma laboral ha resultado "ineficaz", ya que, a su juicio, no solo no crea empleo estable sino que apenas se producen contrataciones. Unido a ello, ha resaltado la campaña estatal de UGT que, bajo el lema 'Defendamos el empleo y el Estado del Bienestar', quiere instaurar unos impuestos "justos, progresivos y para todos", así como una educación pública universal o unos servicios públicos eficientes, sin olvidar la creación de empleo y unos derechos laborales justos.

Suárez ha destacado, además, la necesidad de iniciar el diálogo social. Sobre este asunto, aunque ha indicado que ha habido un primer contacto con la Consejería, ha explicado que hay solicitada una reunión con el presidente regional Francisco Álvarez-Cascos, para poder activar el Plan de Choque, aunque no hay fecha aún. Ha reconocido, sin embargo, que sabe del compromiso de Cascos de reunirse con los agentes sociales.

Gutiérrez, por su parte, ha explicado el manual que editó UGT para jóvenes, con preguntas frecuentes sobre el mercado laboral y también relativas a la emancipación, como puedan ser las ayudas a la compra de vivienda o el alquiler. Además, ha indicado que los jóvenes que están empezando a trabajar tendrá asesoramiento jurídico gratuito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31