| Gijón

Gijón

La Semana Negra, con 142 autores confirmados, tendrá encuentro de Fotoperiodismo y la actuación de Stormy Mondays

El director del evento descarta que la demanda de la Universidad afecte a la celebración del ferial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Semana Negra, con 142 autores confirmados, tendrá encuentro de Fotoperiodismo y la actuación de Stormy Mondays La Semana Negra, con 142 autores confirmados, tendrá encuentro de Fotoperiodismo y la actuación de Stormy Mondays

El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, ha avanzado este jueves que finalmente se podrá celebrar el Encuentro de Fotoperiodismo, tras solventar algunos problemas, y ha destacado que está confirmada la asistencia de 142 autores, aunque uno de ellos podría ser baja al haber sufrido un accidente. Taibo ha descartado, por otro lado, que la demanda y la petición de nuevo de medidas cautelares de la Universidad de Oviedo en contra de la ubicación del ferial en el campus vaya a afectar al evento.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa en las instalaciones de la organización de la Semana Negra, en la que también se ha dado a conocer la programación de conciertos "con sabor asturiano" y la participación, entre otros, del grupo 'Stormy Mondays', seleccionado por la Nasa, así como la exposición de cómic dedicada a la retrospectiva de la obra del dibujante italiano Guido Crepax.

Sobre los conciertos, ha apuntado que aún queda cerrar con el Ayuntamiento la colaboración que presta el Teatro Jovellanos, ya que el tema del apoyo de la Fundación Municipal de Cultura a las exposiciones está "solventado".

También ha explicado que este jueves hubo una primera reunión técnica con el Ayuntamiento y los resultados han sido "positivos". Está cerrado por el momento, el tema del plan de seguridad, de agua, de tráfico, de Emulsa, de Emtusa y de Policía Local. Respecto a los aparcamientos, hay una propuesta municipal para habilitar un espacio e incluso disponer de algún bus lanzadera.

En cuanto a las quejas del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha comentado que contestar a sus manifestaciones sería "una pérdida de tiempo" y ha asegurado que sería imposible una Semana Negra sin conciertos. Asimismo, este viernes empezará el replanteo con la medición de espacios sobre el terreno, para comenzar el día 4 con el montaje. De hecho, se quiere hacer ya 'in situ' el día 12 la presentación del Rufo y del cartel de esta edición.

Respecto a los invitados nuevos que confirmaron su asistencia, ha resaltado la presencia del escritor y ex presidente de la Junta de Andalucía, Gisbert Haefs, de Ian Watson, Manuel Rivas o José Carlos Somoza. También ha destacado la participación en el evento del ex coordinador de la comisión parlamentaria italiana antimafia, Francesco Forgione, autor de 'Mafia Express'.

Taibo ha incidido que durante el evento se hará un repaso del fenómeno del "crimen real" y ha unido a la presencia de Forgione la del director del área de análisis de la Oficina Anticorrupción de Cataluña y escritor, Carlos Quíles, a Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, que hablarán sobre la penetración de la mafia rusa en España, y Héctor de Mauleón, que abordará la guerra contra el narcotráfico en México.

Especialmente ha aludido a la velada poética que se celebrará el viernes día 29, en la que Luis García Montero, heredero en la coordinación de este evento del fallecido Ángel González, estará acompañado del cantante Joaquín Sabina y de Benjamín Prado.

El escritor mexicano ha resaltado que entre los invitados de esta edición, le interesa especialmente conocer a Ramsey Campbell, que es un icono de la literatura de terror, según él, pero también volver a hablar con Dennis Lehane, autor de 'Mystic River', a charlar con un montón de jóvenes escritores o con Mateo Sagasta, entre otros.

Ya en el apartado expositivo, el dibujante Ángel de la Calle ha explicado que se exhibirá por primera vez en España la obra de Guido Crepax, creador del personaje 'Valentina' ya fallecido. En la exposición se hará una retrospectiva en 40 páginas que recorre 34 años de la historia de este personaje, desde la primera en 1965 hasta la última, a la que se sumará la edición de un catálogo. En nombre del autor, acudirá su hija, Caterina Crepax.

'STORMY MONDAYS' EN CONCIERTO

Por su parte, Susana Quirós fue la encargada de presentar los conciertos, que en esta edición cuentan al completo con representantes asturianos a excepción de los catalanes 'Lilith', que tocan junto a 'Black Horde' (día 24).

Además de 'Stormy Mondays' (día 30), famosos por haber sido seleccionados por la Nasa para que una de sus canciones despierte a los astronautas en la nave espacial, actuará 'Pauline en la Playa' (25) y 'Los Berrones' (27). También se contará con 'Javi y los Paramétricos' (22), con su Rock&Roll clásico y directos "muy divertidos", según ella, y música bailable para todos.

Participarán asimismo el gijonés 'Nixon' (23), ex componente de 'Australian Blonde'; 'La Tarrancha' (24), fusión de Reggae y folk, "con letras críticas y un punto social importante"; y Capitán Cavernícola Blues Band (28). Todas las actuaciones darán comienzo a las 22.30 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España