Sábado 03/12/2016.

| Gijón

Gijón

El Principado promoverá la instalación de microgeneradores de energía en edificios

La directora general de Vivienda, María López Castro, ha apostado este lunes por fomentar desde el Gobierno regional la instalación en edificios de sistemas de energía eficientes, como los microgeneradores inaugurados en un bloque de viviendas de protección en el Área Residencial de Roces, que conllevará un importante ahorro de hasta el 30 por ciento en la facturación energética ya que además de suministrar calor y electricidad, permite la generación de esta última para su venta, en este caso, a través de HC Energía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Principado promoverá la instalación de microgeneradores de energía en edificios El Principado promoverá la instalación de microgeneradores de energía en edificios

López, durante una visita a las instalaciones, ha destacado que se trata de un sistema pionero, que además del ahorro en costes tiene ventajas medioambientales al haber menos emisiones a la atmósfera y ha indicado que en Asturias solo se han utilizado este año cinco suministros de este tipo, cuatro en las viviendas de Roces -el quinto en La Camocha en las viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Gijón--.

Asimismo, ha explicado que la electricidad producida se venderá en régimen especial y ha asegurado que HC hará de intermediaria y abonará el 100 por cien de la venta energética, que se descontará de la factura de los vecinos del inmueble de la forma que estos decidan.

Junto a ella, ha intervenido el director general corporativo y comercial de HC Energía, Javier Sáenz de Jubera, quien ha señalado que HC lleva en el campo de los microgeneradores hace 20 años en el sector industrial, aunque en el caso de edificios de particulares se están dando los primeros pasos.

Ha aludido también al ahorro de costes y a la eficiencia energética que permite, al aprovechar mejor la energía primara que redunda en menores costes al usuario, al tiempo que se cumple con la Ley de Edificación. Según él, el futuro pasa por generar electricidad en el sitio en que se consume, ya que cada vez es más difícil contar con líneas de distribución.

En el caso de Roces, el sistema se basa en cuatro plantas, con una potencia total instalada de 22 KW, situadas en la calle de Alicia Concepción Álvarez, que ya están vertiendo electricidad a la red. Los microgeneradores funcionan alimentados con gas natural y utilizan un sistema altamente eficiente que permite producir electricidad y aprovechar el calor para su uso doméstico de forma simultánea.

Asimismo, la potencia de generación de cada uno de los sistemas por edificio es de 5.5 KW, por lo tanto 22KW en total, con lo que la producción eléctrica anual puede alcanzar los 175.000 Kwh, que se vendería a la red eléctrica en régimen especial.

Por su lado, el jefe de servicio térmico de la compañía, Domingo González, ha explicado que el microgenerador es una máquina que tiene un motor de explosión que toma gas de la red y lo quema en el motor de forma que se tiene energía térmica y también electricidad. En resumen, ha dicho que se compra de la red gas barato y se vende energía eléctrica cara.

Por parte de HC, lo que se hace es un acuerdo de colaboración con la comunidad de propietarios para la venta de esa electricidad generada, abonando el 100 por cien de lo obtenido por la venta. Como máximo generan 5,5 Kilovatios, lo que puede significar unos 6.000 euros al año por instalación, como por ejemplo para estos bloques de Roces, con 80 viviendas.

También ha explicado que para que sea rentable, el edificio -si está ya construido-- debe de disponer de un espacio para la instalación del microgenerador y tener a partir de 75 viviendas, aunque si es un promotor para un bloque de nueva construcción, la rentabilidad se notaría a partir de 20. Ha señalado, además, que el microgenerador de La Camocha ya cuenta con la autorización de régimen especial, un trámite que tarda unos seis meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31