Lunes 05/12/2016.

| Gijón

Gijón

El Principado activará planes de choque en la ganadería, creará un banco de explotaciones y movilizará tierras en desuso

El consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, Albano Longo, ha anunciado este viernes que incorporarán al Banco de Tierras uno de explotaciones, en el que se está trabajando ya, de cara a facilitar el acceso, sobre todo a los jóvenes, al sector ganadero con un menor coste de inversión que permita una mayor viabilidad de las explotaciones, además de movilizar tierras en desuso para ayudar a la regeneración del sector. También se pondrán en marcha de manera inmediata planes de choque que mejoren la gestión en el sector ganadero antes de final de año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Principado activará planes de choque en la ganadería, creará un banco de explotaciones y movilizará tierras en desuso El Principado activará planes de choque en la ganadería, creará un banco de explotaciones y movilizará tierras en desuso

Así lo ha indicado en el recinto ferial Luis Adaro, con motivo de la inauguración de la Jornada Técnica 'Rentabilidad en el Vacuno de la Leche', en el marco de Agropec, en la que ha explicado que se van a establecer las medidas necesarias para mejorar la gestión de las campañas de saneamiento, con el objetivo de evitar la caducidad de las calificaciones sanitarias. En este punto, ha incidido en el perjuicio que causa a los ganaderos del sector lácteo la limitación de movilidad que esta caducidad produce, al no poder desprenderse de los terneros menores de 42 días.

A esto ha añadido la licitación, publicada ya el pasado día 5 en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), para una aplicación Web que permitirá a los ganaderos desde sus casa a través de Internet realizar los trámites comunes de su explotación como pueda ser dar de alta animales por compra, solicitud de informes de pruebas de 30 día, o la de talonarios de documentos de movimiento.

Con esta medida, Longo ha destacado que se pretende modernizar las explotaciones, optimizar el trabajo de los ganaderos y ahorrar trámites administrativos, al no tener que desplazarse a la oficina comarcal para poder realizar muchos de sus trámites habituales.

Ha adelantado, además, la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Lácteo que involucre tanto a los productores como a la industria. Entre los objetivos, ha citado el diseño de un sistema de forraje, el impulso a la creación de Organizaciones de Productores a nivel de la Cornisa Cantábrica, el fomento de cursos, la implantación de empresas de servicios y la estimulación de la producción de derivados lácteos amparados por indicativos de calidad.

También se ha mostrado confiado en que se pueda superar entre todos el reto que supone la reforma de la PAC y la desaparición de las cuotas, al tiempo que se ha puesto a disposición del sector. Ha incidido, asimismo, en la importancia del sector lácteo en la región, como lo prueba que el vacuno lechero mueve cerca de 170 millones de euros y la industria láctea cuenta con empresas de reconocido prestigio.

Por todo ello, ha apostado por mantener y potenciar el sector. Ha hecho hincapié en la dependencia a la materia prima del exterior y a que cada vez menos superficie soporta una mayor parte de la actividad ganadera. Como ejemplo, ha indicado que las comarcas del Occidente-Costa y Centro-Costa concentran más del 77 por ciento del censo regional del sector. El objetivo, para él, es equiparar el precio de la leche asturiana con el de otros países europeos como Francia, Holanda, Dinamarca o Alemania.

Longo ha adelantado que pelearán ante la Administración estatal y europea para que se mantengan las ayudas al sector lácteo y que sigan siendo prioritarias las zonas desfavorecidas y de montaña. "Podéis estar seguros de que no vamos a ahorrar esfuerzos para no perder ni un solo euro para el sector", ha asegurado. También les ha trasladado que se mantendrán las ayudas del Principado a las zonas periurbanas, como Gijón, "de gran importancia para el sector lácteo", ha dicho.

Ha recordado, también, que se está esperando a poder iniciar los trámites de constitución del Consejo Regulador de la DOP Queso Casín y ha apostado por incentivar la investigación a través del equipamiento con el que cuenta el Principado y por abrirse a nuevos mercados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31