Domingo 04/12/2016.

| Gijón

Gijón

El Principado quiere potenciar El Musel con conexiones con el Mediterráneo, nuevas rutas y colaboraciones con Avilés

Moriyón contrapone el éxito de la Autopista del Mar al retraso de la Alta Velocidad a Gijón y la retirada del AVE del Cantábrico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Principado quiere potenciar El Musel con conexiones con el Mediterráneo, nuevas rutas y colaboraciones con Avilés El Principado quiere potenciar El Musel con conexiones con el Mediterráneo, nuevas rutas y colaboraciones con Avilés

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Isabel Marqués, ha destacado este jueves que el Gobierno regional apuesta por que El Musel rentabilice la ampliación y sea referente del transporte en el Arco Atlántico, para lo que ha abogado por la diversificación de sus rutas, la conexión con puertos del Mediterráneo mediante la combinación con otros medios de transporte, el captar nuevos tráficos de mercancías en otros países y por la colaboración con el puerto de Avilés para dar una oferta globalizada de tráficos.

Así lo ha manifestado durante su intervención en El Musel en el acto institucional del primer aniversario de la Autopista del Mar que une Gijón con Nantes/ Saint-Nazaire (Francia), que se puso en funcionamiento el 8 de septiembre de 2010 y que, en este primer año, ha captado un tráfico de 24.705 vehículos y 43.111 pasajeros.

Marqués, que ha insistido en la idea de que Gijón sea referente del transporte marítimo, ha aludido a los "múltiples" beneficios de la Autopista del Mar, de la que ha destacado que va creciendo y afianzándose incluso por encima de las expectativas, tanto en el tráfico de mercancías como en el transporte de pasajeros.

Junto a Marqués han intervenido, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; los presidentes de los puertos de Nantes y Gijón, Jean Pierre Chalus y Emilio Menéndez, respectivamente; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la naviera Suardíaz -socia en la explotación de la línea marítima--, Juan Riva.

El primero de ellos ha destacado que se superaron todas las expectativas de que Gijón fuera referente de las rutas del Arco Atlántico, al contar con la primera Autopista del Mar que une España y Francia, respondiendo a criterios de rentabilidad, sostenibilidad y calidad y con una alta frecuencia de recogida y servicio.

Ha apelado a la apuesta de la Politíca Marítima Europea por la intermodalidad del transporte y ha elogiado que la oferta "diferenciada" de El Musel lo posiciona en el mapa logístico nacional y europeo, al facilitar un transporte más eficiente y económico, mientras que su situación geográfica -respecto al Arco Atlántico y el eje África-Europa-- lo convierten en lugar "particularmente atractivo".

Esto beneficia no solo a Asturias sino a las áreas a las que da servicio: Castilla y León, norte de Portugal y sur de Galicia. Asimismo, ha indicado que Gijón es un "magnífico" ejemplo de que el puerto es una palanca para el desarrollo local y una seña de identidad del municipio.

El presidente de El Musel, por su parte, ha incidido en que esta Autopista del Mar es fruto del esfuerzo de mucha gente, la colaboración de las instituciones y de un proceso administrativo muy complejo, además de resaltar que responde a criterios de seguridad, rapidez, rentabilidad y sostenibilidad medioambiental. Especialmente ha reconocido la importancia de Puertos del Estado en su puesta en marcha.

Menéndez, asimismo, ha dicho que El Musel aspira a crear nexos con otras ciudades europeas. En este sentido, ha señalado que el 70 por ciento de la mercancía que parte de Gijón a través de la Autopista del Mar procede de fuera de la región y ha añadido que el ámbito de influencia cada día es "más amplio". Al mismo tiempo, el 45 por ciento de la carga que llega a Gijón desde Nantes es de fuera de Francia.

También ha elogiado que la naviera apostara por esta autopista marítima y ha confiado en seguir colaborando con ella por muchos años, además de poder ir mejorando tanto en calidad como en frecuencias. Además, ha recalcado que esta línea ha permitido favorecer el turismo, a lo que ha agradecido al Ayuntamiento gijonés su labor de promoción y campañas de difusión de la ciudad y la región.

Su homólogo francés, por su lado, ha adelantado que están estudiando poner en marcha con algunos socios una autopista ferroviaria que conecte el puerto de Nantes con París y la zona Norte de Francia, que podría redundar en la línea marítima a Gijón.

Chalus ha destacado la confianza depositada por los clientes de esta línea y ha resaltado los resultados "muy positivos" obtenidos, aunque ha preferido centrarse más en los objetivos que vienen. Ha advertido que la autopista del mar debe verse como una infraestructura de transporte más, y no como competencia de otras modalidades de transporte.

En cuanto a la alcaldesa de Gijón, Moriyón se ha congratulado de que Asturias, pese a haber llegado "tantas veces tarde" a la cita con el progreso, haya sabido aprovechar esta oportunidad de posicionarse en el tráfico de mercancías del Arco Atlántico, a través de esta Autopista del Mar, pero también de una ampliación que le permite diversificar tráficos, por lo que ha apostado por El Musel como el principal motor para sacar a Asturias de la crisis.

La regidora ha hecho alusión a los beneficios medioambientales de la línea marítima -un 15 por ciento menos de emisiones-- y ha incidido en que también el Ayuntamiento apuesta por el Medio Ambiente, sin olvidar las ventajas económicas al cubrir dos actividades, la industrial y comercial y la turística.

Frente a esta situación, ha criticado el retraso del tren de Alta Velocidad Madrid-Asturias, sin que se sepa aún si llegará a Gijón, según ella, y la retirada "de forma injusticada" por el Estado del proyecto del AVE del Cantábrico "con el aplauso" del anterior Gobierno asturiano.

Riva, por su parte, ha explicado que el 80 por ciento del tráfico de la Autopista del Mar es de camiones acompañados y ha adelantado que se persigue el aumentar el tráfico de los no acompañados y de los vehículos nuevos. "Vamos en el buen camino", ha destacado antes de señalar que cuentan con clientes de España, Francia y Portugal y que la ocupación media es de 70 camiones por trayecto.

Ha destacado de la naviera LD Lines que tuviera el coraje de invertir en una línea de la que "al principio todos éramos escépticos" pero que un año después es "un éxito". Ha insistido, también, en que los coches que se transportan antes iban por carretera, por lo que no se "quitaron" a otro puerto como pueda ser Santander.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31