Viernes 09/12/2016.

| Gijón

Gijón

Pardo emplaza al Gobierno Local a emprender acciones legales societarias por las pérdidas del Jovellanos

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Fernández Pardo, ha emplazado este viernes durante el Pleno al Ejecutivo Local, a emprender las acciones legales pertinentes para pedir responsabilidades legales societarias, si las hubiera, por la "mala" gestión y las pérdidas acumuladas del teatro Jovellanos tanto al anterior edil de Festejos, José Manuel Sariego, como a la gerente, Carmen Veiga, que actualmente es concejala socialista en el Consistorio, así como a quien votó a favor de las cuentas de la empresa pública.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pardo emplaza al Gobierno Local a emprender acciones legales societarias por las pérdidas del Jovellanos Pardo emplaza al Gobierno Local a emprender acciones legales societarias por las pérdidas del Jovellanos

Así lo ha hecho durante su intervención en la Sesión Plenaria, donde se debatía la aprobación de una modificación presupuestaria de casi tres millones de euros (2.732.000 euros), 700.000 de los cuales son para compensar las pérdidas del teatro.

Pardo ha pedido también a Sariego -sin representación en este mandato en el Ayuntamiento-- y a Veiga que asuman también la responsabilidad política "por su nefasta gestión al frente de Jovellanos". "Se piensan que la cultura la tiene la izquierda por antonomasia", ha lamentado.

En cuanto al debate del modificado, ha dicho que el mismo refleja que ha habido un error en la previsión del Gobierno anterior. Como ejemplo, ha citado la reforma de El Molinón y algunas deficiencias que dejó la empresa o los 207.000 euros que hay que suplementar para la avenida Castilla.

En este sentido, ha señalado que el PP lleva años criticando la mala gestión de empresas municipales. Ha citado, en este caso, a Emtusa, que se encuentra, a su juicio, en una situación "bastante mala", al Jardín Botánico, al que continuamente ha de hacer aportaciones el socio único, el Ayuntamiento de Gijón, que era, en su opinión, "el paganini" de las sociedades municipales. Pese a todo, ha anunciado votarán a favor porque los gijoneses tienen que seguir teniendo prestaciones

Por su parte, la concejala socialista Carmen Veiga, ha pedido intervenir por alusiones y ha recalcado que no fue nunca consejera del Consejo de Administración del teatro, porque tenía voz pero no voto. Además, ha remarcado que el Jovellanos incluye no solo las actuaciones en el teatro, sino también los festejos de la ciudad, el Festival Internacional de Cine o los locales de ensayo.

"La cultura es para todo el mundo, otra cosa es lo que hagan con ella", ha apuntado antes de insistir en que por este motivo, porque la cultura es un bien de todos, espera que "no sean rehenes de sus propias palabras", con referencia a lo dicho por el PP.

Volviendo al debate del modificado, en el que PSOE e IU se han abstenido y han votado a favor PP y Foro, la concejala de Hacienda, Carmen Alsina, ha llamado la atención sobre que tras este cambio presupuestario, el remanente tesorería para gastos generales que queda es de 156.170 euros, por lo que ha deseado que no haya ninguna contingencia más que atender en lo que queda de año, al no tener mucho dinero para ello.

También ha explicado que parte de este modificado es el pago de liquidaciones de obras del mandato anterior, como la remodelación de las avenidas de Castilla y Salvador Allende, las obras de construcción de almacén, talleres y oficina en el Pueblo de Asturias, las antiguas naves de Emtusa, además de para sanear las pérdidas del teatro jovellanos.

El portavoz de IU-Los Verdes, Jorge Espina, se ha referido al punto anterior y ha ironizado con que un grupo proponente vote en contra de su propia propuesta, con relación a que Foro Asturias rechazara aprobar las cuentas generales de 2010, por lo que ha adelantado en su discurso que se iban a abstener respecto al modificado, aunque reconociendo que es algo habitual en estas fechas, incluido las pérdidas del teatro Jovellanos.

"La cultura también cuesta", ha incidido, al tiempo que ha remarcado que la financiación de estos modificados se hacen con cargo al remanente de tesorería, lejos de la imagen que se quiso dar de que no había fondos en el Ayuntamiento por parte del Ejecutivo, según él.

Por parte del PSOE, el edil Francisco Blanco, ha incidido en que Foro Asturias votó en contra de la cuenta general de 2010, en la que se aprueba un remanente de tesorería que quieren utilizar ahora como modificado.

Ha explicado, además, que el PSOE se va a abstener, primero por responsabilidad institucional para no entorpecer el trabajo del Ejecutivo Local, pero también porque hay que rematar algunas obras y proyectos iniciados por ellos, como El Molinón o las avenidas Salvador Allende y Castilla, aunque no entienden, en cambio, otras modificaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31