Domingo 11/12/2016.

| Gijón

Gijón

El PSOE dice que "casa mal" congelar unas tasas y tributos mientras otras suben por encima del doble del IPC

Pérez pide a Moriyón que reclame al Principado la construcción del Bioma Tropical que anuló "unilateralmente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE dice que "casa mal" congelar unas tasas y tributos mientras otras suben por encima del doble del IPC El PSOE dice que "casa mal" congelar unas tasas y tributos mientras otras suben por encima del doble del IPC

El concejal socialista José María Pérez ha señalado este jueves, respecto a la actualización de los tributos de cara a 2012, que analizarán los términos de la propuesta del Equipo de Gobierno para ver si presentan enmiendas, aunque ha adelantado que "casa mal" el que se congelen tasas mientras otros impuestos o precios sufren un incremento equivalente al IPC e incluso superior al doble de este, como es el caso del bono bus en Emtusa.

Así lo ha manifestado con relación a la Comisión de Hacienda que se celebró en este día. Pérez ha lamentado, además, que se proponga bajar la contribución de las viviendas, al pasar el tipo impositivo al 0.48, pero no en aquellos edificios que tienen calificación de rústicos. A su juicio, no debería de haber un tratamiento diferente para según qué viviendas.

Con relación a todo ello, ha indicado que le da la sensación de que el Equipo de Gobierno no tiene claro el marco en el que quieren elaborar los presupuestos. En este sentido, a pesar de que ha reconocido que hay una parte que depende de otras Administraciones, ha apuntado que hay otra que lo hace del propio Ayuntamiento. Ha mostrado su temor, a este respecto, a que no se lleguen a dotar algunas partidas como debería de ser.

También ha aludido a uno de las tasas nuevas planteadas por el Gobierno Local, como es la de aquellos que quieren abrir una actividad nueva y lo hagan por comunicación previa a través de la declaración responsable, que afectaría a todos aquellos que inicien un negocio no incluido en el registro de actividades molestas, insalubres y peligrosos.

INCUMPLIMIENTO DEL PLAN 'A'

Por otro lado, ha instado a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a que reclame al Principado el cumplimiento del 'Plan A', al anular el Gobierno regional "unilateralmente" uno de los proyectos incluidos en él, el de la construcción del Bioma Tropical en el Jardín Botánico, cuyo importe era cercano a los cuatro millones de euros.

Pérez ha señalado que en la Comisión de Hacienda celebrada en este día, el Equipo de Gobierno les confirmó que la decisión fue " unilateral, sin que mediase ningún tipo de reunión previa con el Ayuntamiento". Es por ello que ha incidido en que la marcha atrás del proyecto tiene que ver con cuestiones autonómicas y no de Gijón.

A su juicio, este comportamiento del Gobierno regional supone un "desprecio" a los compromisos acordados con Gijón. Además de reclamar que se cumpla el 'Plan A', el PSOE quiere que el Gobierno regional revierta a otros proyectos de la ciudad el dinero de las 'bajas' de las obras proyectadas en el mismo, es decir, la diferencia entre lo que se licitó y lo que se gastó, hasta completar los 10,5 millones de euros contemplados para la ciudad en el convenio firmado.

El edil ha precisado que aunque la decisión la adoptó el Principado, esta le fue comunicada posteriormente al Ayuntamiento y están pendientes de mantener una reunión. Según él, por las palabras de la concejala de Hacienda, Carmen Alsina, se dio a entender que el Principado "necesitaba el dinero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31