Domingo 04/12/2016.

| Gijón

Gijón

El PSOE denuncia a Moriyón por su actitud "unilateral y autoritaria" que vulnera los derechos de los concejales

La negativa de la alcaldesa a responder y comparecer en el Pleno lleva a los socialistas a llevarla a los tribunales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE denuncia a Moriyón por su actitud "unilateral y autoritaria" que vulnera los derechos de los concejales El PSOE denuncia a Moriyón por su actitud "unilateral y autoritaria" que vulnera los derechos de los concejales

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha anunciado este jueves que llevarán a los tribunales a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para exigir que se respeten los derechos de los concejales al negarse a responder y comparecer en el Pleno. Pérez ha incidido en que la actitud "unilateral y autoritaria" vulneran esos derechos que afectan no solo a los ediles sino a la población a la que representan.

"No nos deja otra alternativa más que acudir en primera instancia a los tribunales para reclamar legalmente que se cumpla esa normativa", ha indicado en rueda de prensa en el Ayuntamiento, antes de señalar que Moriyón no solo decidió no responder en el último Pleno sino que quitó del Orden del Día preguntas de ediles y evitó que se votara la moción de urgencia solicitada por el PSOE para que la alcaldesa explicará su actividad médica paralela a la municipal. Esta moción no se votó al argumentar Moriyón que no era un asunto de competencia del Pleno.

Pérez ha insistido en que Moriyón, durante el Pleno anterior, impidió la tramitación de preguntas, ruegos, incluso una comparecencia, lo que supone, a juicio del PSOE, la vulneración del derecho de los concejales, incumple normas de procedimiento del Pleno y obstaculiza la labor de oposición.

Según él, hay varias vías distintas que están analizando los abogados, como pueda ser por vulneración de derechos fundamentales pero también por incumplimientos administrativos. "No tiene por qué ser solo una demanda", ha advertido, no obstante. Sea como sea, ha asegurado que la decisión se tomará de manera inmediata, aunque la Ley da dos meses, y ha apuntado que la resolución de estos procedimientos suele ser relativamente rápida.

Asimismo, ha asegurado que no se renuncia a ninguna vía, ni siquiera la política, para reclamar que no se vulneren los derechos, incluida el solicitar un Pleno extraordinario, aludido por IU-Los Verdes, aunque ha avanzado que no hay nada decidido sobre este aspecto.

Pérez ha resaltado que esperan que la Alcaldía se sostente en la Ley y que impere esta sobre el hombre, como anunció en su discurso de investidura Moriyón, al tiempo que ha remarcado que las actitudes de Moriyón son "incompatibles" con el mas elemental funcionamiento democrático de la institución.

"No sabemos lo que tienen que ocultar Carmen Moriyón, Foro Asturias y sus concejales", ha dicho para después añadir que hay una actitud "deliberada" para ocultar cosas al Pleno y a la ciudad. En su opinión, si no se contestan preguntas ni se facilita acceso a información del Ayuntamiento es difícil ejercer la labor de oposición como el control de acción del propio Gobierno.

El edil ha puntualizado que quien presentó la solicitud de comparecencia en el Pleno de la alcaldesa fue el PSOE, así como la de moción de urgencia, por lo que entendían que debía ser el Grupo Municipal Socialista quien presentara esta denuncia por la vulneración de derechos.

Ha incidido, eso sí, en que no es para echar a la alcaldesa, sino para que se cumplen los derechos de los concejales y aquellos a quien representa. También ha señalado que sobre el tema de la posible incompatibilidad de la alcaldesa al seguir operando como médica, van a seguir cauces en el Ayuntamiento -comisiones, plenos y vías distintas-- y si fuera necesario los judiciales, aunque no se plantea por el momento.

Pérez ha insistido en que Moriyón "mintió" al decir que se dio de baja como médico para el ejercicio de la actividad privada y ha reiterado que está incumpliendo el reglamento plenario. No obstante, ha señalado que serían procesos distintos el demandar por incompatibilidad y por vulneración de derechos a los ediles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31