Miércoles 22/11/2017.

| Gijón

Gijón

El PSOE critica que Moriyón sea "incapaz" de reclamar al Principado cumplir con los compromisos de inversión

El concejal del PSOE José María Pérez se ha mostrado "profundamente decepcionado" por la posición del Gobierno Local de Foro, al renunciar a defender los intereses de Gijón frente a las imposiciones del presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, del mismo signo político, y no reclamar el cumplimiento de las inversiones comprometidas, especialmente 3,8 millones de euros del 'Plan A'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El edil lo ha achacado a la falta de liderazgo del Gobierno de Carmen Moriyón y su incapacidad para hacer cumplir los compromisos. Así lo ha dicho, en rueda de prensa en el Ayuntamiento posterior a la Comisión Extraordinaria de Hacienda en la que ha comparecido, a petición del PSOE, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto.

Pérez se ha quejado que, a la pregunta sobre esos 3,8 millones de euros del 'Plan A' que inicialmente iban a ir a la construcción en el Botánico del invernadero del Bioma Tropical, Couto se limitara a contestar que en 2012 tendríamos noticias y que se arreglaría en el futuro. Ha visto más positivo el que aclarase que los proyectos de saneamiento en algunas parroquias gijonesas siguen en marcha y se ejecutarán en los plazos previstos.

Respecto al convenio con Ence Navia para la conexión ferroviaria con El Musel para el transporte de mercancías, ha reprochado al edil forista que asegurara que no pasa nada, que eso ya se hará y que hay transportistas que les interesa ir por otro puerto gallego. Para Pérez, no parece muy de recibo que le parezca indiferente a Couto que ese tráfico de mercancías y las inversiones que van ligadas se puedan derivar a otra comunidad autónoma.

Por otro lado, respecto al Anteproyecto de Presupuestos presentado este jueves, ha reseñado que mientras que las transferencias del Principado para 2011 suman 9.125.400 euros, en 2012 la previsión es de 5.168.400 euros, y, en el caso concreto de las inversiones, la cantidad es solo de 75.000. También ha incidido en la "drástica" caída de las inversiones.

Según él, para programas y para inversiones, las previsión de las transferencias del Gobierno regional es casi la mitad de lo que recibió en 2011 el Ayuntamiento. Ha recriminado, el edil, que Foro no sepa reivindicar ante el Principado el dinero que le corresponde, ni por las actuaciones de pasado ni las de futuro.

De acuerdo al calendario previsto, las comparecencias están marcadas para los días 20 y 21, mientras que el 29 de este mes es la fecha tope para la presentación de enmiendas. Posteriormente, el 3 de enero se celebraría la Comisión para el voto de las enmiendas y la aprobación inicial del Presupuesto sería para el día 13 del próximo mes, coincidiendo con el Pleno ordinario. Unido a ello, la comparecencia de la presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Lucía García, está fijada para el próximo día 23.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30