Domingo 18/02/2018.

| Gijón

Gijón

El PSOE acusa a Moriyón y Menéndez de "mentir" al afirmar que Puertos del Estado rechazó suavizar la amortizació

Pérez insta al PP, dentro de su responsabilidad de Gobierno, a liderar el cambio en los criterios contables
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El concejal socialista en el Ayuntamiento en Gijón José María Pérez ha acusado este lunes a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (FAC), y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, de "mentir" cuando afirman que Puertos del Estado rechazó aplicar el informe del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que permite diferir la amortización de la ampliación de El Musel. Pérez ha recalcado que "verdaderamente operativo no hay nada", a excepción de que se pudiera tener en cuenta la regasificadora, todavía en construcción.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio en la que ha mostrado una carta de Puertos del Estado, de la Dirección de Coordinación de Gestión y Recursos Humanos, de fecha de 19 de septiembre de 2011, dirigida a la Autoridad Portuaria de Gijón, en la que habla sobre la conveniencia en ocasiones de establecer la puesta en explotación por fases.

"En ocasiones son necesarias inversiones en superestructuras para que comience la generación de ingresos y además hay que tener en cuenta conceptos como la depreciación efectiva de los activos debido a la acción de factores naturales, con independencia de su puesta en explotación", continua la carta, en la que se anuncia que se creará un grupo de trabajo mixto, con Puertos del Estado y un representante de las autoridades portuarias -incluido Gijón-- para abordar el asunto.

Pérez ha apuntado que antes del 20 noviembre de 2011 hubo una reunión de este grupo de trabajo, aunque debido a las elecciones generales se decidió posponer los encuentros y están pendientes de nueva fecha. El edil ha insistido en que ni alcaldesa ni Menéndez dicen la verdad sobre los resultados del Puerto y los criterios de cómo se computa la amortización de la ampliación o la posición de Puertos del Estado con relación a este asunto.

A su juicio, hay una intencionalidad de causar "perjuicios y problemas al Puerto y a la industria". Asimismo, ha destacado que el Plan de Empresa de 2012 de la Autoridad Portuaria no lo tienen aprobado y ha apuntado que la negociación de este la tienen que basar sobre el último ejercicio cerrado, que a fecha de hoy es el de 2010, con un 4,05 % de rentabilidad corregida.

En este sentido, ha criticado que Menéndez habla de las tasas de 2012, no de 2013, en cambio. El concejal ha recordado que la Intervención general de la Administración del Estado (IGAE) audita las cuentas de todos los años y ha añadido que el presidente portuario opina que tenía que haber pérdidas, según su criterio, por lo que Pérez ha opinado que aplica los mismos criterios contables con el resultado de 2011.

El concejal ha instado a que corrija los criterios para el cálculo de 2011 y que negocien con Puertos la aplicación de ese criterio de flexibilizar la amortización. Unido a esta cuestión, ha conminado al PP a que, dentro de sus responsabilidades de Gobierno, corrija los criterios de contabilidad y evite así una pérdida de competitividad del Puerto, como sería si subieran las tasas.

Además, ha dicho tener una "sensación de mercadeo" sobre los cambios en el resultado de cuentas y porcentajes de subida de las tasas, datos dados por los responsables portuarios. Para él, en realidad "no hay criterio", sino que responde a "un capricho" que tiene que ver con una decisión política que va a ser "la más dañina" para el Puerto y el tejido empresarial asturiano. Ha remarcado que no es serio que una entidad como la Autoridad Portuaria en menos de una semana dé tres opiniones distintas sobre sus cuentas y las causas.

Vinculado a ello, ha apuntado que si es "irresponsable" la subida de tasas y la gestión portuaria, preocupa que genere incertidumbre sobre la situación del Tallerón de Duro Felguera y Armon-Juliana, al hablar de un concurso de ideas para una plan de fachada marítima que incluiría los terrenos donde se asientan estas empresas, entre otras entidades educativas y deportivas. "Se está hablando de hacer caja", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28