Domingo 20/08/2017.

| Gijón

Gijón

El PSOE desmiente a Moriyón (FAC) y sostiene que la Zalia tiene 50 millones de euros disponibles

Pérez recuerda al PP cómo criticaron a la FADE por proponer que se hiciera el AVE hasta Lena y el resto ya se haría
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón José María Pérez ha desmentido a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, al señalar que la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), pese a lo dicho por la regidora, tiene 50 millones de euros disponibles.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio tras el Pleno municipal, en el que Moriyón señaló que sólo tiene disponibles 20 millones de euros para hacer frente a las obras que quedan y al pago del préstamo, además de que hay recursos contenciosos contras algunas expropiaciones que podrían sumar 24 millones de euros en compensaciones.

Pérez ha explicado que en el último Consejo de Administración de la Zalia se comunicó que de los casi 103 millones de euros de recursos totales --capital social más el préstamo--, había disponibles algo más de 41 millones de euros y pendiente de cobro otros 7,8 millones del IVA repercutido de las obras. En total, unos 50 millones de euros para la liquidación pendiente de la obra, no terminada.

En este sentido, ha asegurado que los representantes de Foro en el Consejo no tienen interés en acelerar la obra y ha insistido en que dinero hay, por los que les ha instado a iniciar el resto de acciones para ejecutar el resto de la obra, abordar los accesos a la Zalia y ponerse "en serio" a vender las parcelas.

Asimismo, respecto a los accesos, ha aclarado que la alcaldesa confunde los tres licitados por el Principado de la conexión con el Puerto de Gijón. De los tres primeros, Montico, Peñona y Veranes, en noviembre se adjudicó el primero y tienen paralizada la adjudicación de los otros dos, según él.

Debido a ello, las empresas perdieron las cartas de financiación y las garantías bancarias para el concurso al que optan, al no garantizar las entidades los mismos costes por haber pasado el periodo de validez de las condiciones acordadas. Pérez ha incidido en que es la propia gestión del Gobierno de Foro quien genera problemas y ha reiterado a la alcaldesa el ruego formulado en el Pleno, para que gestione con el Principado, de su mismos signo político, el que desbloquee el asunto. "Todo lo demás son palabras en el aire, que servirán para criticar solo", ha apostillado.

AVE SIN ESTACIÓN EN GIJÓN

Referente a la decisión de Fomento de que el AVE llegue en principio solo hasta Pola de Lena y no Gijón, ha recordado al PP que cuando el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, dijo que lo imprescindible era que llegara a Lena y luego se haría el resto, los 'populares' casi lo nombran persona 'non grata' y convirtieron el tema en "crisis institucional".

No obstante, ha comentado que habrá que ver qué pasa con este asunto y también con el llamado 'Plan de Vías' -soterramiento del ferrocarril en Gijón que incluía la llegada del AVE--. Ha recalcado que el ahora presidente regional y entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, impuso que este plan se pagase con las plusvalías urbanísticas, el mismo sistema que cuestiona que eso sea posible en la actualidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31