Jueves 08/12/2016.

| Gijón

Gijón

PSOE e IU reprochan en el Pleno a Moriyón una organización "sectaria" y que se convierta en alcaldesa "floral"

El portavoz de IU-Los Verdes, Jorge Espina, ha instado a PP y Foro Asturias que "no mareen más la perdiz y digan que hay pacto de Gobierno, por lo que Pardo se convierte en la alcaldesa en la sombra y usted, Carmen Moriyón, en alcaldesa floral", al tiempo que le ha recordado a la regidora que en su investidura había pregonado buscar el consenso y el diálogo, algo que se ha visto desmentido, según él, "de forma rotunda" con un pacto entre FAC y PP, que deja fuera de las empresas municipales a los otros dos grupos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE e IU reprochan en el Pleno a Moriyón una organización "sectaria" y que se convierta en alcaldesa "floral" PSOE e IU reprochan en el Pleno a Moriyón una organización "sectaria" y que se convierta en alcaldesa "floral"

Espina así lo ha comentado en el Pleno de organización del Ayuntamiento, en el que ha coincido con el portavoz del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, quien ha recriminado a la alcaldesa que sea responsable del dar al Ayuntamiento una organización "sectaria y excluyente", y en el que su grupo municipal ha abandonado el Pleno cuando tocaba reunirse las Juntas generales de las sociedades.

Espina ha criticado un acuerdo, a su juicio, "hecho de espaldas a los ciudadanos" y ha añadido que se hizo "sin la más mínima lealtad" al resto de grupos que se venían reuniendo en las últimas semanas.

Ha aludido también a la suspensión "unilateral" de la reunión de los cuatro grupos municipales para una negociación que ha tildado de "una tomadura de pelo", de "engaño" o de "estafa". Además, ha reiterado cómo es que el PP puede ser Gobierno y oposición a la vez y les ha instado a que se decidan ya.

Asimismo, ha apuntado que la presencia de organizaciones sindicales se circunscribe a tres consejos, y los vecinos a dos, por lo que desconfía del argumento de Foro Asturias, que alude a la necesidad de una mayoría en los Consejos para la gobernabilidad de las empresas municipales, mientras que en el resto de empresas no hay y tampoco en la escuela de relaciones laborales, donde no se esconde ningún sindicalista, ha ironizado.

Es por ello que se ha preguntado si es que Foro Asturias considera enemigos a entidades sindicales, vecinales y ciudadanos y ha insistido en que el acuerdo "sectario" entre FAC y PP busca "laminar a la oposición política de verdad, no a la de pantomima".

"Nos decepciona", le ha trasladado a Moriyón, a la que ha dicho que va a dejar sin voz a miles de gijoneses, con alusión a los votantes de PSOE e IU-Los Verdes. "Esas empresas son de todos", ha apuntado antes de anunciar su voto en contra en este punto y adelantar la enmienda presentada junto al PSOE.

ORGANIZACIÓN "SECTARIA Y EXCLUYENTE"

Por parte del portavoz del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, ha apostado por que la pluralidad política quede reflejada en el funcionamiento del Ayuntamiento. A la alcaldesa, le ha indicado que es responsable del dar al Ayuntamiento una organización "sectaria y excluyente". "No ha hecho nada por el diálogo", ha dicho antes de añadir que la negociación de los cuatro grupos fue un "paripé" que escondía un acuerdo para dejar "sin voz a más de 65.000 gijoneses" (votos de PSOE-IU-Los Verdes).

La ha acusado, además de haberse "puesto de rodillas" ante un grupo minoritario --PP-- que ha reclinado estar en el Gobierno pero que necesita "urgentemente hacer caja". Nunca había ocurrido, a su juicio, que el partido más votado, ni ninguno de la oposición, quedara fuera de la representación en las empresas municipales, ha apuntado al tiempo que ha asegurado que les molestaba la presencia en estas de los sindicatos y vecinos.

También ha remarcado que la mayoría de dos tercios nunca se han hecho en estas empresas, por lo que ha preguntado qué pretenden hacer y por qué no quieren testigos. Además, le ha preguntado a Moriyón si el PP es Gobierno u oposición. También ha adelantado su voto en contra a un punto del día, contra el que han presentado una enmienda que no impide que realicen la tarea de Gobierno en empresas públicas pero sí les da transparencia, a su juicio. En virtud de esta enmienda, se sustituirían dos representantes de estas empresas por uno del PSOE y otro de IU.

POR LA GOBERNABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Por parte del Gobierno Local, el portavoz Rafael Felgueroso ha lamentado que la promesa de evitar el insulto personal y las descalificaciones gratuitas hayan "caído en vano" en el caso de IU-Los Verdes. También ha apuntado que en Junta de Portavoces se admitió la propuesta de PSOE e IU para que fueran cuatro, como antes, y no dos, las comisiones permanentes, para un mayor seguimiento de la gestión de Alcaldía y el Equipo de Gobierno y se mantuvo en nueve el número de componentes.

A su juicio, en los Consejos de Administración de las empresas municipales no es exigible el principio de representatividad y ha defendio que el Gobierno ha de garantizar su funcionabilidad. Los estatutos así lo dicen y en ellos se abrió puerta a representación sindical y vecinal, según el edil, quien ha reiterado que para garantizar una buena gestión es necesario tener asegurada la mayoría política, especialmente en las que se necesita una mayoría cualificada.

Eso no implica, ha precisado, que se piense que la representación social y sindical vaya a estar en contra del Gobierno, sino que, al contrario, ha dicho confiar en que les apoyen y ha dejado claro que "en ningún momento" quedarán al margen estos colectivos.

Felgueroso ha citado una frase del anterior edil de Urbanismo Pedro Sanjurjo, en la que se incide en que los servicios básicos del Ayuntamiento recaen en las empresas municipales y en que no puede la oposición convertirse en Gobierno. Unas manifestaciones, que, a su parecer, dan la razón a FAC y demuestran que las críticas de PSOE e IU ahora son "pura demagogia".

ACUERDO LEGÍTIMO

La portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, por su lado, ha asegurado que no se trata de un pacto de Gobierno, sino que es un acuerdo legítimo entre dos formaciones políticas, ha dicho sobre el reparto de la representación en los Consejos de Administración de las empresas municipales.

Pardo ha recalcado que hay más elementos que les unen que les separen con Foro, lo que permitirá, en su opinión, en estos cuatro años, que se podrá hacer de Gijón una ciudad de oportunidades, más próspera para salir de la crisis. "El Grupo Popular ha optado por ser oposición", ha incidido. Ha defendido que en el Congreso también hay presidencias de comisiones ostentadas por partidos distintos al que gobierna, de hecho.

Ha avanzado, asimismo, su voto a favor y ha destacado que en los órganos habrá presencia del Gobierno y de la oposición, representada esta última por el PP, así como de los colectivos vecinales y sindicales. En este sentido, ha adelantado que todos y cada uno de los representantes del PP estarán haciendo un control del Gobierno, trabajando responsablemente y presentando iniciativas para beneficio de la ciudad. "Lo harán con orgullo y con mucha responsabilidad", ha apostillado.

Ya en el turno de votaciones, IU es el único que ha votado en contra de la creación y composición de Comisiones, mientras que la enmienda presentada por este Grupo Municipal junto al PSOE fue rechazada con los votos en contra de Foro Asturias y del PP. De esta forma, estos dos últimos partidos sumaron la mayoría suficiente, contra los votos de PSOE e IU, para aprobar el reparto de la representación municipal en las empresas públicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31