Viernes 09/12/2016.

| Gijón

Gijón

El PSOE de Gijón cree que Cascos evitará gobernar hasta el 20-N y tilda de "cosmético" lo hecho hasta ahora

Argüelles destaca que Rubalcaba es el "mejor candidato" y que está acortando distancia con el PP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE de Gijón cree que Cascos evitará gobernar hasta el 20-N y tilda de "cosmético" lo hecho hasta ahora El PSOE de Gijón cree que Cascos evitará gobernar hasta el 20-N y tilda de "cosmético" lo hecho hasta ahora

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha augurado que el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, no va a gobernar al menos hasta el próximo 20 de noviembre y ha añadido que Foro Asturias "prefiere vivir en campaña permanente a hacerlo en la responsabilidad del Gobierno".

En una entrevista concedida a Europa Press, Argüelles ha incidido en que toda la acción de Foro Asturias se ha reducido desde los pasados comicios de mayo "a hechos cosméticos, pero a gobernar, nada, de nada, de nada". Según él, FAC piensa que mientras no gobiernen y asuman sus responsabilidades, "eso les viene mejor". No obstante, ha dicho que es "muy difícil" hacer pronósticos sobre si Cascos tendrá el mismo 'tirón' en las elecciones generales que tuvo en las locales y autonómica de mayo.

FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Preguntado sobre la ventaja de fusionar ayuntamientos que algunos proponen, ha indicado que en España hay municipios de cinco habitantes y ha añadido que probablemente estos sean "muy identitarios" para estos cinco vecinos, aunque se ha mostrado seguro de que no son capaces estas localidades de prestarle servicios a los ciudadanos.

Según él, la organización territorial debe atender a las necesidades de la sociedad en cada momento del tiempo y dar servicios a los ciudadanos. Ha apuntado, sobre el tema, que tampoco tiene muy claro que la fusión de municipios suponga ahorros en los costes y ha llamado la atención sobre que "reducir por reducir no significa que seamos más eficientes ni más baratos".

Ha ido más allá y ha invitado a plantearse si tiene sentido en el conjunto del Estado la existencia de diputaciones o replantearse su función, pero también el pensar en dotar de más sentido a las mancomunidades o si el número de concejales que tienen las corporaciones locales es el adecuado o no.

Es por ello que ha apostado por hablar de todos los elementos de la organización territorial en lugar de centrarse en una cosa "mítica" que es el número de ayuntamientos. "Creo que hay que hablar de todo en su conjunto y seriamente", ha indicado antes de desechar aplicar efectos de imitación, con alusión a lo hecho en Grecia o Italia. "Conviene tomar cierta distancia", ha indicado sobre esto último y ha asegurado que la organización territorial de los últimos 40 años le ha permitido dar un salto histórico en lo que al Estado del Bienestar y servicios públicos se refiere.

Para él, si se debe abordar alguna cuestión a futuro conviene que se haga "con seriedad, serenidad y sin evitar discusiones", pero sabiendo que estas son más que el simple número de ayuntamientos o comunidades autónomas. "Es la típica discusión de varios meses de agosto y llega el mes de septiembre y desaparece", ha comentado sobre el debate sobre la fusión de ayuntamientos, propuesta sobre la que ha abogado valorar en base tanto de elementos identitarios como de eficacia.

RUBALCABA, CANDIDATO "CON SOLVENCIA"

Por otro lado, ha remarcado que la crisis no es un fenómenos español sino internacional y ha recordado que se ha puesto en tela de juicio economías potentes como la de EEUU o la francesa, y no solo la de países marginales.

Sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apuntado que aporta a la candidatura socialista a las elecciones generales "trayectoria, confianza, un profundo conocimiento del estado, unas profundas convicciones social-demócratas y unos compromisos políticos que son muy importantes para el electorado progresista español.

En este sentido, ha citado la recuperación de algunas figuras impositivas que van a reforzar el carácter progresivo de nuestro sistema tributario, un compromiso "muy fuerte" de aplicar mecanismos que potencien la participación de la vida política y democrática y también una capacidad de comunicación y de gestión que está fuera de toda duda.

"Creo que tenemos el mejor candidato y una persona con solvencia y con trayectoria para animar al electorado socialista y conseguir gobernar con solvencia al Estado español", ha dicho. De hecho, ha destacado que ya está acortando la distancia con el PP según las encuestas que se van publicando.

Es más, ha incidido en que la última encuesta del CIS deja claro muchas cosas pero, sobre todo, comparando los dos principales candidatos, Rubalcaba y Mariano Rajoy (PP), que el electorado tiene "muchísima más confianza" en el primero que en el segundo. "Quizás por eso ha molestado", ha ironizado con alusión a las filas 'populares'.

SAMA-VELILLA

Respecto a otros temas en clave regional, ha indicado, en lo referente al trazado de Sama-Velilla, que si queremos desarrollo económico este requiere aceptar "algunas incomodidades". Ha ahondado en que por algún lado tienen que pasar los tendidos si se quiere electricidad sin cortes y a una potencia adecuada.

VARIANTE DE PAJARES

En cuanto a la Variante de Pajares y si debe tener ancho ibérico o internacional, ha defendido que lo que se necesita es llegar de Madrid "en tiempo y forma". Es importante, a su juicio, que el trayecto entre Gijón y Madrid tarde entre tres y tres horas y cuarto como máximo.

Ha lamentado, asimismo, que hay otras discusiones que abarcan más el ámbito técnico pero que las ubicamos en el político, al tiempo que ha matizado que los cambios de ancho de vía se están haciendo ya, a través de tecnologías, sin que los pasajeros nos enteramos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31