Sábado 10/12/2016.

| Gijón

Gijón

La OCU recomienda no comprar Reny Picot y La Polesa, y sitúa a Central Lechera Asturiana por debajo de la media

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se comparan un total de 47 marcas de leche, recomienda no comprar las asturianas Reny Picot y La Polesa, mientras que sitúa por debajo de la mitad de la tabla respecto a su calidad a la Central Lechera Asturiana. Esta última es superada por un buen número de marcas blancas, en cabezadas por Hacendado (Mercadona), que es la segunda mejor valorada por la OCU después de Pascual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La OCU recomienda no comprar Reny Picot y La Polesa, y sitúa a Central Lechera Asturiana por debajo de la media La OCU recomienda no comprar Reny Picot y La Polesa, y sitúa a Central Lechera Asturiana por debajo de la media

En el caso de Reny Picot, con una puntuación de 30 sobre 100 y en el puesto 45 de la lista, la OCU destaca de esta marca los estabilizantes y la Furosina como muy positivos, mientras que considera muy mala la higiene y el tratamiento térmico. Hay otros aspectos como el etiquetado, la grasa y la degustación los consideran positivos, mientras que dicen que es malo el extracto seco magro y la leche envejecida y califican de aceptable el contenido en proteínas y calcio.

Respecto a La Polesa, situada en último lugar con una puntuación de 10 sobre 100, tan solo le da como aspectos muy positivos el contenido en grasa, los estabilizantes y la leche envejecida, mientras que considera aceptable el etiquetado, el contenido en proteínas, en calcio y la degustación. Por contra, ve muy malo la leche envejecida y la higiene, y constatan como malo el extracto seco magro.

Mejor puntuación ha obtenido Central Lechera Asturiana, aunque con 42 puntos sobre 100 se sitúa por debajo de la mitad de la lista en el puesto 31 de 47. Tampoco se encuentra entre las leches que considera que son de buena calidad.

En cuanto a sus componentes, la OCU califica de muy positivos el extracto seco magro, el contenido en calcio, la Furosina y la higiene y como positivos encuentra el etiquetado y las proteínas. En el lado negativo, opina que es muy malo los estabilizantes, mientras que es aceptable el resto de componentes analizados: Grasa, leche envejecida, tratamiento térmico y degustación.

El análisis de la OCU ordena las marcas no sólo en base a sus componentes o sistema de fabricación, sino que incluye también el condicionante de calidad-precio. De esta forma, las diez primeras marcas que recomienda son las siguientes: Pascual (80 puntos); Hacendado (79); Consum (78); Kaiku (77); Gallega (76); Deleite (76); Carrefour (75); Muu (74); DIA (74); y Covap (73).

Por contra, entre las diez leches no recomendadas por no reunir los requisitos más básicos de calidad, según la OCU, están: Altamira (30); Carrefour Discount (30); Condis (30); El Castillo (30); Llet Nostra (30); Puleva (30); Ram (30); Reny Picot (30): Río (30) y La Polesa (30).

En el informe se remarca que se ha comparado en todos los casos de leche entera UHT (con al menos un 3,5 por ciento de grasa). Asimismo, destaca que se ha detectado una calidad peor que hace diez años y llama la atención sobre la "alarmante falta de control" por parte de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes.

Como ejemplos, cita el uso de de leche con elevada antigüedad (proteínas degradadas); la necesidad de añadir estabilizantes (fosfatos) que no se declaran; la utilización de tratamientos térmicos muy agresivos que no mejoran las condiciones higiénicas de la leche y solo consiguen deteriorar su calidad, así como los indicadores de adición de sueros de quesería (glicomacropeptidos excesivamente elevados) y sólidos lácteos o leche en polvo (índice lactulosa/furosina inferior a 2.5). Es más, en algunos casos la OCU recalca que algunos de estos resultados pueden calificarse como "fraude".

Por todo ello, incide en que queda demostrado que "no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche" y pide a Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua: control y regulación del extracto seco magro, como se hacía con anterioridad; mayor control del contenido de materia grasa, de la presencia de fosfatos y estabilizantes que no se declaran en el etiquetado, un control y regulación de la agresividad de los tratamientos térmicos y de la presencia de sólidos lácteos añadidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31