Sábado 10/12/2016.

| Gijón

Gijón

Moriyón revisará el convenio con la Semana Negra 2012 y anima a repensar el modelo de ciudad, cultura y eventos

La alcaldesa se pregunta si abrir el telediario con que el evento se hace en Gijón vale 300.000 euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Moriyón revisará el convenio con la Semana Negra 2012 y anima a repensar el modelo de ciudad, cultura y eventos Moriyón revisará el convenio con la Semana Negra 2012 y anima a repensar el modelo de ciudad, cultura y eventos

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha señalado que no dirá "no por no" a la Semana Negra, aunque ha precisado que de cara a 2012 habrá que revisar tanto su ubicación como su coste, con referencia al compromiso adquirido con la Universidad de que no se volverá a celebrarse en la parcela ligada al campus de Viesques y también al convenio económico de colaboración con el Ayuntamiento. Moriyón se ha preguntado si abrir el telediario con que el evento se hace en Gijón vale 300.000 euros.

En una entrevista concedida a Europa Press y con el expediente del convenio en la mano, ha ido desgranando las diferentes partidas económicas que aporta el Consistorio al evento, incluidas las del teatro Jovellanos, aunque sin especificar para qué. Según ella, el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, le ha indicado que es para la celebración de tres conciertos que los contrata él.

Sobre esto último, ha incidido en que pide 17.200 euros para esos tres conciertos cuando en agosto, según le apuntó el concejal de Festejos, Carlos Rubiera, se va a entrar en números rojos en el teatro Jovellanos.

Moriyón ha recalcado que la suma de todas estas partidas son 212.000 euros, aunque a esto hay que sumarle que la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente para hacer las labores de limpieza, recogida de residuos y saneamiento.

Pero no todo es eso, ha explicado que a esto aún hay que añadir las horas extra de la Policía Local para dar la seguridad en la zona del evento sin dejar de dar el servicio habitual al resto de la ciudad. Los diez días que dura la Semana Negra suponen en horas extra la suma de 40.000 euros. Moriyón ha dicho desconocer cuánto cobra Taibo de todo esto, ya que ha indicado que luego él cobra a los 'chiringuitos' que se ponen en el recinto. "Esa es la pregunta del millón", ha apuntado.

Por todo ello, ha invitado a que, ahora que se tiene tiempo, "repensemos" entre todos la situación en la que estamos con la que está cayendo. "A ver cómo se justifica que a todos los funcionarios se nos haya metido la mano en el bolsillo para quitarnos un cinco o un ocho por ciento y al señor Taibo no se le haya aplicado el impuesto crisis", ha criticado.

"Si al final el coste para las arcas municipales es cercano a los 300.000 euros y si allá donde vamos con la Semana Negra tenemos polémica o nos llevan los vecinos al juzgado o el rector se pone atacado, solo pide a todas las partes repensar", ha dicho.

"Esto ni es fascismo, ni es imposición ni es falta de libertad, esto es transparencia y abordar un problema que tenemos que abordar", ha manifestado. La alcaldesa ha añadido que los hosteleros están ahora "encantados" con el torneo de golf nacional en el que participan 400 niños en Gijón y piden eventos como este, mientras que todo el mundo señala también que a este Gobierno no se le puede escapar la final de tenis de la Copa Davis.

"Repensemos que modelo de ciudad, de cultura y de eventos queremos", ha apostillado. "Eso no lo va a imponer la alcaldesa, porque sabe que tiene que gobernar para todos", ha dicho antes de decir que es una invitación a pensar.

Volviendo a la Semana Negra, ha señalado que hay mucho "desacuerdo" en la hostelería, en primer lugar con la fecha, ya que es cuando más movimiento hay en la ciudad y lo desplazamos diez días al recinto del evento, mientras se vacía en el resto de la ciudad.

En cuanto al lugar, ha apuntado que la gente va a entrar por la autopista al recinto y no va a dejar otro gasto en la hostelería de otra parte de la ciudad. También ha indicado que los feriantes pueden ser de cualquier parte, no tienen por qué ser de Gijón. En lo que único que encontró acuerdo, ha apuntado, es que la fecha de la Semana Negra debía marcar el inicio del verano.

Además, ha incidido en que la Semana Negra la organiza una sociedad privada, por lo que no es cuestión del Ayuntamiento el potenciar más la parte cultural del evento. "La alcaldesa no va a ser intervencionista, luego yo no puedo presionar a nadie que tiene una sociedad privada", ha dicho.

"Es su cóctel, yo lo respeto", ha apuntado antes de agregar que, no obstante, todos nos tenemos que reinventar. Moriyón ha incidido en que "el modelo de la Semana Negra es el mismo que hace 20 años y se lleva el mismo dinero que antes de la crisis". Vinculado a todo ello, ha dicho no temer a cómo se desarrolle la Semana Negra y ha indicado que desde que llegaron a la Alcaldía están tratando temas de este evento "y todavía hay flequillos".

Sobre otros festejos, ha señalado que al principio también se encontraron con tener que organizar los fuegos artificiales de la hoguera de San Juan. Aquí ha comentado que, cumpliendo con todos los requisitos y garantías, se optó por una empresa asturiana, ubicada en Cangas de Narcea. "Entendíamos que, este año, con la que está cayendo, la confianza debería de ser para una empresa asturiana", ha dicho.

También tuvieron que concretar el Concurso Hípico y el Festival Aéreo. De este último, ha comentado que se encontraron con que este año no venían los F-18, "los del ruido, los espectaculares", ha agregado, ni tampoco la Patrulla Águila. Al final, se ha conseguida, por algo más de 4.000 euros de incremento en la partida, el que vengan los aviones Harriet y alguna otra participación de última hora que será presentada esta semana próxima.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31