Sábado 25/11/2017.

| Gijón

Gijón

Moriyón afirma que no dará "alegremente" el visto bueno a la ruina de un barrio por una operación urbanística

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha resaltado este viernes en el Pleno que el Equipo de Gobierno "no está dispuesto a dar alegremente el visto bueno a la ruina de un barrio conectado a una operación urbanística". Así lo ha hecho con alusión al Muselín, del que ha asegurado que no hay ninguna razón para que desaparezca, ya que no se aprecian riesgos de deslizamientos superficiales ni empujes horizontales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Moriyón ha precisado, eso sí, que habrá que hacer en algunas viviendas alguna obra para mayor seguridad, basándose en el informe encargado a la Universidad de Oviedo, entregado este pasado mes de noviembre. También ha insistido en que pondrá todo su empeño en poner en marcha planes urbanismos "sin producir daños colaterales".

Ha apelado a la "mezcla de rabia, impotencia y angustia" que padecieron los vecinos ante el anuncio de la desaparición de su barrio y tener que buscar una nueva vivienda, lo que supone un problema y más cuando no se tienen recursos.

La regidora ha señalado, también, que el anterior Gobierno se había basado en la toma de decisiones en los informes de una empresa que tiene intereses urbanísticos en la zona. Según ella, en 2009 se elaboran dos informes que hablan de riesgo, y al año siguiente desaparece el barrio, ligado al desarrollo urbanístico de Jove.

Un planeamiento previsto para 575 viviendas nuevas, con equipamientos, en la que los constructores cedían un diez por ciento de terreno al Ayuntamiento. Ahí es donde, a su juicio, aparece el Muselín como catalizador de esa operación. La alcaldesa ha agregado que la idea era que si los vecinos asumían su marcha, la operación sería más fluida.

Contra la decisión del Gobierno anterior, los vecinos contrataron un informe que contradecía al del Ayuntamiento, por lo que el Ejecutivo encargó uno nuevo, que rebatiera este último. Sin embargo, en el encargado por Foro, no se aprecian riesgos importantes, aunque sí se alerta de algunos desprendimientos que afectarían la túnel de Aboño y la carretera, más bien ligados al talud del Castillo de Arnao.

Por su lado, la edil socialista Begoña Fernández ha señalado que no aprecia los compromisos concretos con el Muselín, digan lo que digan los de Foro, ya que se sale del ámbito temporal del mandato actual y va a repercutir en la pérdida de derechos urbanísticos para los habitantes actuales, además de no dar cabida a nuevas infraestructuras ni inversiones.

Ha mostrado, asimismo, el Mapa de riesgos geológicos de la ciudad de Gijón de la Cartografía oficial de Instituto Geológico Minero de España, en la que se constata que el Muselín es un área con movimientos de laderas, si hay lluvias o intervención humana. La edil ha citado algunos casos, como en 2001 con una vivienda arrasada por derrumbe y en 2008, con desprendimientos que afectaron al barrio. Según ella, todos los informes hablan de desprendimientos y deslizamientos.

Ha criticado, también, que encargaran el informe y dieran poco tiempo para su ejecución porque lo querían para la campaña electoral, según la edil, que reprochó también "la gran alegría" de Moriyón por el resultado del mismo. "Tiene que dejar Somió e irse a vivir al Muselín", le ha espetado.

Fernández ha remarcado que el interés del Gobierno anterior fue garantizar la seguridad y el valor de las propiedades. La decisión de vender es de los vecinos, ha incidido, antes de recalcar que la primera decisión real de inversión no será hasta dentro de cinco años, por lo que asumen un compromiso cuando saben que no van a estar y con un presupuesto de Urbanismo "ridículo".

Además, ha concretado que el cambio legal no asegura la accesibilidad a todas las viviendas, como tampoco la seguridad ni garantiza el valor de las propiedades. Lo va a abocar a ser zona de infravivienda sino comprometen inversiones, ha advertido. La edil ha dicho que el valor del Muselín está en sus habitantes, de origen obrero, pero ha añadido que en futuro, la clase trabajadora no va a ir a comprar a este barrio. Si hacen ese cambio en PGO, lo que harán es "quitar un derecho urbanístico a cambio de nada", a su juicio.

REVISIÓN DEL PGO

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano, ha señalado que la intención es incluir el Muselín en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) que se llevará a cabo en 2012 si los presupuestos lo permiten, para abordar el desarrollo fruto seguridad de barrio y salubridad de los habitantes y ha desechado que pueda ser un procedimiento tan largo como dicen los socialistas, además de que antes de eso se llevarán a cabo obras de acondicionamiento.

Por parte del portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha incidido, además, en que no le interesa hacer "arqueología política", ha dicho respecto a la cronología de los hechos relatada por García. Terreno sólido y no deslizamientos superficiales .

Ha remarcado que nunca fue objeto de IU-LV echar a nadie del Muselín de sus propiedades, y ha bromeado con que otra cosa sería si habláramos de propiedades de la Duquesa de Alba o de alguien que se fue a EEUU -con alusión al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín--. Eso sí, ha instado a que se garanticen unas condiciones dignas para los habitantes del barrio, especialmente teniendo en cuenta que la revisión del PGO puede tardar años.

AGENDA ROSA DE LA 'OPERACIÓN MAREA'

Por parte del edil 'popular', Pablo Fernández, ha tildado de "aberración urbanística" la historia del Muselín y le ha recordado a Espina que fueron miembros de su partido, en el mandato anterior, quienes votaron a favor del PGO, que llevaba implícito el desalojo de este barrio.

Ha recalcado, también, que no se puede justificar que no tengan los mismos servicios que otros habitantes de la ciudad, ya que muchas parroquias tampoco los tienen e incluso en Tremañes hay algunas calles aún sin aceras.

Ha aludido a las críticas a las quejas vecinales por parte del secretario general del PSOE gijonés, José Manuel Sariego. "Este de la agenda rosa" ha dicho con alusión a lo aparecido recientemente con relación a la 'Operación Marea', en la que aparece la mujer de este, comercial de una de las empresas imputadas, Almacenes Pumarín, la cual tenía una agenda de ese color en la que había un listado de altos cargos a los que enviaban regalos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30