Martes 17/10/2017.

| Gijón

Gijón

Moriyón alerta que en julio la Zalia será "una isla", sin accesos y con un crédito "en vías de agotamiento"

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha advertido este viernes en el Pleno de la situación "extremadamente delicada" de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) que, a su juicio, en el mes de julio, será "una isla" de 700.000 metros cuadrados dividida en parcelas, sin accesos, y con una línea de crédito "en vías de agotamiento".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha señalado tras rechazar el ruego presentado por el edil socialista José María Pérez, en la que le instaba a hacer valer el diez por ciento de participación del Ayuntamiento en la sociedad e impulsara las medidas necesarias para garantizar su viabilidad. Pérez, había acusado a Moriyón de crear "cortinas de humo" cuando en ocho meses se ha registrado en la ciudad el 50 por ciento del paro generado en los cuatro años anteriores.

La regidora, por su parte, ha recordado que se había suscrito un crédito por 96 millones con cinco bancos, del que queda un remanente de 20 millones de euros. No obstante, ha puntualizado que en este año quedan obras pendientes que suman 21 millones de euros, a lo que hay que añadir los gastos de financiación de los créditos que suponen unos tres millones de euros.

EN LA UCI

A este respecto, ha apuntado que además de este desfase de varios millones de euros, está la agravante" de los 20 procedimientos contenciosos contra la expropiación de terrenos, que significan un riesgo de 24 millones de euros. En este escenario, las posibilidades solo son la renegociación del crédito o la ampliación del capital. "Señora Alsina, vaya preparando el calcetín", ha señalado a la concejala de Hacienda referente a la aportación extra que tendrá que hacer el Ayuntamiento.

Vinculado a ello, Moriyón ha atribuido estos problemas al Gobierno anterior de Vicente Álvarez Areces y al Consejo de Administración de la Zalia que sabía con antelación que la urbanización de la zona no iba a estar al mismo tiempo que los accesos. "La Zalia está en la UCI y la hoja de ingreso la firmó de puño y letra Areces", ha incidido. Para ella, seis años después, lo que se tiene es "un engaño".

Para concluir, ha conminado al edil socialista a que pidiera el acta corregida del último Consejo en el que consta que ella misma dijo que no salía nadie de allí hasta tomar un acuerdo al respecto, dado que no se había cumplido el escenario de ingresos previstos y la falta de accesos que complican la comercialización de las parcelas.

De ahí que fue necesario acometer desde el realismo un plan que evitara la quiebra de la sociedad y el que los consejeros acordaran unánimemente el reducir coses y colaborar con otras entidades, como Sogepsa o Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), para aunar esfuerzos.

Moriyón ha dicho dudar, asimismo, que la exposición de Pérez sea por el interés de Gijón y ha insinuado que igual esa "liturgia brillante" fuera para que le incluyan en la lista regional del PSOE a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. Una insinuación que fue recogida por el concejal socialista, quien le replicó si es ella quién irá en la lista de Foro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31