Domingo 19/08/2018.

| Gijón

Gijón

Menéndez cree que la regasificadora es "importantísima" para El Musel y ve "incomprensible" que la CNE la descalifique

"Sería la gasolinera del gas del mar", dice sobre la posibilidad de reponer a barcos que utilicen gas licuado como combustible
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilo Menéndez, ha destacado este martes que la regasificadora es "importantísima" para El Musel, sobre todo cuando se una al ciclo combinado que está proyectado y no se llevó a cabo, por lo que ha considerado "lamentable" e "incomprensible" que se la descalifique en el Informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo que se contradice ahora a sí mismo, según él.

Menéndez, en respuesta a los periodistas durante una rueda de prensa en la sede portuaria, ha recordado que la regasificadora lleva años proyectándose, por lo que la CNE, cuyos miembros son los mismos por el momento que con el PSOE en el Gobierno, "no pueden venir a contradecirse", ha apostillado. En el informe se recomendaba, entre otras cosas, retrasar su puesta en marcha.

Ha reiterado que, con 380 millones de euros invertidos, es "inaceptable totalmente" el informe de la CNE. Ha remarcado, asimismo, que tanto el Puerto como Asturias necesitan esa regasificadora y, en el caso del primero, ha señalado que se necesita que vengan barcos gaseros. Vinculado a ellos, ha citado la inversión de 30 millones de euros en unos remolcadores, de una empresa concesionaria del Puerto, que están esperando a que estos barcos atraquen en El Musel para amortizarse.

Ha recordado, además, que al margen de la cuota que paga la regasificadora por el uso del terreno portuario, también abonaría por cada gasero que viniera. A este respecto, ha incidido en que la regasificadora es no solo de descarga, sino también de carga, lo que implicaría que barcos que utilizaran el gas licuado como combustible podrían venir a recargar a El Musel. "Sería la gasolinera del gas del mar", ha destacado. "Tenemos una infraestructura con una potencialidad impresionante, no podemos admitir la descalificación que ha hecho la CNE", ha añadido.

Menéndez ha remarcado que el Ministerio de Industria tenía previsto iniciar su explotación en 2013 -fecha a partir de la cual pagaría las subvenciones comprometidas--, aunque a él personalmente le gustaría que la puesta en marcha fuera en octubre de este año, una vez finalizada la obra. "La problemática que pueda tener Enagás con Industria la desconozco", ha asegurado.

Ha querido también, matizar las palabras del consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, José Manuel Rivero (Foro), al argumentar que lo que quiso decir este lunes fue que a corto plazo, dada la atonía de la demanda del gas, era problemática su entrada en funcionamiento. A su juicio, esta infraestructuras hay que verla "a medio y largo plazo".

Precisamente Rivero, este martes, ha asegurado que el Gobierno del Principado apoyará "al máximo" la utilización de la planta regasificadora de El Musel. "Es una infraestructura cuya aprobación se decidió en determinado momento y que ahora está construida; evidentemente ahora apoyaremos al máximo, en la medida de nuestras posibilidades, su utilización para que, al menos, sea aprovechada por el sistema. Eso es lo que queríamos decir", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31