Domingo 11/12/2016.

| Gijón

Gijón

Gijón- Moriyón tilda de "teatro" la publicación de bienes de ediles y cree más útil la de la Corporación saliente

"Aquí no va a ganar nadie, de nueva incorporación, más que la alcaldesa", dice de los gerentes de empresas públicas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha tildado este miércoles de "teatro" la publicación de la Declaración de Bienes y Patrimonio de los concejales de la Corporación y del edil no electo. Sobre este asunto, ha dicho que lo que tienen o deben los concejales no le avergüenza ni le molesta que los ciudadanos lo conozcan, pero ha reconocido que le hubiera gustado más ver la comparativa de la Corporación anterior respecto a lo presentado al inicio del ejercicio anterior.

En una entrevista concedida a Onda Cero, ha recalcado que, por muchos acuerdos que se puedan hacer dentro y fuera del Pleno, la Ley de Protección de Datos protegería a cualquier edil que se negara a que se mostraran esos datos.

"A veces los teatros son muy convenientes para despistar a la opinión pública de los asuntos reales y de las cosas que están pasando". Dicho esto, ha indicado que la publicación de las declaraciones de bienes y patrimonio está hecha y ha incidido en que los concejales entrantes son "los menos sospechosos".

"Lo que tenemos lo tenemos y lo que debemos lo debemos", ha apuntado antes de insistir en que los ciudadanos lo que quieren saber es "la otra parte", con alusión a la comparativa de los miembros de la anterior Corporación. "Espero que no se dilate mucho y que sea ya muy pronto, en estos días", ha indicado respecto a la publicación en la Web municipal de esos datos.

REPARTO DE ENTRADAS SIN REGISTRAR

Respecto a la polémica sobre las entradas taurinas tras unirse los tres partidos de la oposición -PSOE, PP e IU-- para exigir a la alcaldesa que dé por escrito cuántas, cómo y a quién se han entregado, ha tildado este asunto de nuevo de "teatro", con una parte de escenificación muy importante.

Sobre este tema, se ha preguntado como el PSOE puede exigir esta cuestión cuando ocupó el Gobierno Local durante años en los que no existe en Protocolo ninguna lista de a quién se entregaban las llamadas entradas 'de cortesía', con una oposición, el PP, que no logró en ningún momento que esa información saliera a la luz pública. "Ahora se unen para pedirla", ha dicho respecto al reparto de entradas.

Moriyón ha aclarado que en esta ocasión no habrá problemas en facilitar la lista porque es "muy corta", que, ha adelantado, será publicada con el nombre de las instituciones a las que se entregaron las 24 entradas diarias.

Cosa distinta es los palcos del Ayuntamiento en la plaza de toros, de lo que no se va a informar, ya que, a su juicio, va a ser bien visible quién está sentados en ellos, mientras que el sorteo de las entradas ha sido ante notario, "no creo que haya un pero que poner", ha añadido de esto último.

"Nuevamente es teatro y circo", ha apuntado. En su opinión, es muy poco responsable que después de estar repartiendo 200 entradas todos los días sin registro alguno y que no pasaban por Protocolo del Ayuntamiento, exigir ahora información de a quién se dan las invitaciones. De hecho, ha tildado de "desvergüenza" que le exijan ahora cosas que antes no se hacían cuando estaban en el Gobierno.

FALTA DE PROTOCOLO

Preguntada sobre el malestar en la oposición por la ubicación que se les dio en la ofrenda floral a Jovellanos celebrada el pasado día 6, ha incidido en que fue el resto de grupos municipales quienes dejaron solos al Equipo de Gobierno en una única fila porque no les gustó el sitio que se les dio.

Ha lamentado, además, que pese a haber invitado a todos los miembros de la Corporación al pregón de apertura de la Semana Grande, solo estaba por el PSOE, Carmen Veiga y Celso Ordiales, mientras que no hubo ningún representante de IU ni del PP que acompañara el acto.

A este respecto, ha recalcado que, como muestra de lo que quiere la Corporación, es que Carmen Veiga estuvo en el Balcón Municipal porque, a juicio de Moriyón, se trataba de un momento de "de fiesta y respeto a los ciudadanos".

NOMBRAMIENTO DE GERENTES

Sobre el nombramiento de gerentes de empresas públicas, ha reconocido que está siendo "muy complicado" fichar profesionales de prestigio porque, salvo que se traten de funcionarios, cuesta trabajo "desmontar" tu vida y tu actividad profesional para un periodo de tiempo tras el cual debes garantizar que tienes trabajo. "Había muchos profesionales de prestigio que no se quieren embarcar en esta aventura", ha dicho, antes de reconocer que "no pueden arriesgarse a dejar su actividad".

Y aunque ha constatado que se va lento en los nombramientos, ha destacado que toda la actividad económica está conformada, salvo algún matiz. Ha incidido, además, que hay unas empresas públicas cuya situación económica preocupa: Emtusa, Teatro Jovellanos y Jardín Botánico. Del teatro, ha indicado que, a fecha 30 de junio, tenía 1,5 millones de euros de deuda.

"Aquí no va a ganar nadie, de nueva incorporación, más que la alcaldesa", ha asegurado, al respecto, antes de remarcar que los sueldos de algunos de los que anteriormente ocupaban las gerencias superaban "ampliamente" al sueldo de la alcaldesa. Ha insistido, asimismo, en que no hay intención de privatizar empresas municipales.

SIN REMANTENTE PARA IMPREVISTOS

Sobre los presupuestos, ha dejado que se abordará todo lo que estaba comprometido en ellos, aunque ha recalcado que no hay un remanente para afrontar nada imprevisto. Ha puesto de ejemplo la Copa Davis y ha incidido en que no hay un millón y medio de euros ni para esta ni para nada. A esto ha añadido que los casi 20 millones de euros que debe devolver al Estado el Ayuntamiento de las transferencias van a comprometer a las cuentas futuras municipales.

También ha tratado del problema del 'botellón', para el que ha asegurado que se buscarán soluciones y se consultarán ordenanzas municipales de otras ciudades que están funcionando con éxito, como pueda ser Bilbao, por mayor proximidad a la realidad gijonesa. Por el momento ha habido reuniones con los colectivos afectados y hay el compromiso del Equipo de Gobierno para tratar de paliar el problema.

PLAN DE IGUALDAD

Por otro lado, ha adelantado que una parte importantísima en el próximo acuerdo de concertación social local sería la introducción de los planes de igualdad en las empresas, empezando por el Ayuntamiento de Gijón, que carece de él, por lo que ha visto prudente "ponerse las pilas" y "dar ejemplo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31