| Gijón

Gijón

La FLC pide al nuevo Gobierno que desbloquee la financiación y plantea un Plan para salir de la mayor crisis en 50 años

El sector apuesta por rehabilitación de vivienda, más de 4.000 de nueva construcción al año, Formación Profesional y prevención
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La FLC pide al nuevo Gobierno que desbloquee la financiación y plantea un Plan para salir de la mayor crisis en 50 años La FLC pide al nuevo Gobierno que desbloquee la financiación y plantea un Plan para salir de la mayor crisis en 50 años

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha planteado este jueves al futuro nuevo Gobierno un Plan 2011-2019 para ayudar al sector a salir de la mayor crisis conocida en los últimos 50 años y le ha instado a hacer las gestiones oportunas que hagan que se desbloquee el acceso a la financiación, para lo que le ha sugerido "llamar a capítulo" a quien sea pertinente. Así lo ha indicado el presidente de la FLC, Serafín Abilio Martínez, quien ha evitado pronunciarse si las soluciones de financiación deben provenir de Effibank.

Martínez, en rueda de prensa con motivo de la III Jornada Sociolaboral de la Construcción en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha incidido en que la financiación es el gran problema y ha rechazado que la banca pueda excusarse en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria al ser distinta la situación de Asturias con la de otras comunidades como el Mediterráneo.

Según él, la previsión es que acabe el año con un stock de vivienda de unas 3.900 en el Principado, de las que hay que quitar una parte destinada más a segunda residencia en las zonas turísticas. "Los bancos tendrán problema de financiación, pero lo tendrán en otros sitios, no en Asturias", ha asegurado. Por todo ello, ha reiterado que le atribuye al Gobierno del Principado, una vez que se constituya, "el suficiente peso para hacer esa gestión", ha dicho sobre el conseguir que se favorezca el crédito.

Unido a ello, ha mostrado su preocupación por la situación del sector, con la desaparición de un "excesivo" número de empresas y un "altísimo" desempleo. A los casi 13.000 parados de la construcción, a sumado otros 5.000 de profesiones relacionadas pero que no se rigen por el convenio de ese sector.

Frente a esta situación, ha destacado la labor desarrollada desde hace 23 años por la FLC, en el que están representados patronal y sindicatos, y especialmente ha resaltado la elaboración "consensuada" de un documento con las líneas estratégicas a seguir en el periodo 2011-2019. "Un proyecto completo", a su juicio, que lidera Asturias pero que ya otras comunidades han mostrado interés por él. El documento, en el que se lleva unos dos años trabajando, no se hizo público anteriormente para no interferir en el proceso electoral.

Junto a Martínez han intervenido los vicepresidentes de la FLC: Manuel Amaro Martínez Díaz (vicepresidente de CAC-Asprocon), Jeremías Dos Santos (secretario general de Fecoma-CCOO de Asturias), y Eduardo Donaire (secretario general de MCA-UGT de Asturias). Este último ha remarcado que hay 12.865 parados que se rigen por el sector de la Construcción.

Donaire, como adelanto de la presentación del Plan Sectorial de la Construcción de Asturias 2011-2019, ha resaltado cinco ejes principales de actuación: la rehabilitación, vivienda de nueva construcción, la obra pública, un plan de prevención y la apuesta por la Formación Profesional.

En este sentido, ha señalado que en Asturias hay 150.000 viviendas de antes del año 1950, la mayoría ocupadas por gente con pocos recursos económicos. Por ello es importante pedir al nuevo Gobierno, que según el parece que "tarda un poco más de la cuenta" en formarse, que ponga en marcha un Plan de rehabilitación de viviendas, que sería un generador de inmediato de empleo.

No obstante, también se aboga por impulsar la construcción de vivienda nueva al haber un parque muy pequeño que podría derivar en algún problema de acceso en uno o dos años. El documento elaborado refleja la necesidad de unas 4.137 viviendas nuevas al año.

En tercer lugar, el Plan ve preciso una inversión de unos 6.200 millones de euros por parte de la Administración Pública para impulsar la obra pública entre 2011 y 2019, básicamente para acabar las infraestructuras pendientes. Otro de los puntos del documento, es la importancia de incidir en la prevención con la elaboración de un plan. Donaire ha recalcado que de enero a abril en el sector hubo 708 accidentes que causaron baja y ha recordado que "al final la no prevención cuesta dinero".

Por último, se insta a hacer una apuesta decidida por la Formación Profesional, conscientes de que no será posible la recuperación de los niveles de empleo de hace unos años y de que la pirámide de edad hace que haya abandonos todos los años. Incluso ha abogado porque se dé formación de otros sectores para quien quiera reconvertirse profesionalmente o ampliar sus capacidades laborales, al tiempo que lamentó que en otros sectores no sean capaces de ejecutar un plan similar al de la FLC.

Tras este avance, el presidente de la FLC ha matizado que no se pide al Gobierno que invierta aquí o allí, sino que se terminen las obras pendientes en infraestructuras, ya que Asturias es la comunidad "más perjudicada", a su juicio, en este aspecto. "Cuanta más crisis, más necesarias", ha dicho antes de añadir que se plantean "temas que responden a realidades no cumplidas".

También ha reiterado su malestar sobre las comparaciones del sector con la especulación ocurrida en otras comunidades. Martínez ha incidido en que, pese a ser situaciones distintas, están "tratados de la misma manera" y ha rechazado que en el Principado la banca pueda justificarse con el pinchazo inmobiliario para no dar créditos.

También ha destacado el nivel de formación impartido en el sector en Asturias, que es demandado otros países y que se pone de manifiesto, por ejemplo, en que todos los encofradores que trabajan en la construcción de un puente entre Bulgaria y Rumanía son españoles, y algunos portugueses. A esto ha sumado que es obligado por convenio el contratar personas que habitualmente trabajan en Asturias y que si vienen de fuera por alguna excepción, deben regirse por el mismo convenio para evitar 'picarescas'.

Dos Santos, por su parte, ha resaltado el alto consenso del documento que será trasladado al nuevo Gobierno para que sepa las necesidades del sector, con propuestas que permitan salir de la crisis, no de inmediato, pero sí de forma "paulatina y ordenada". A su juicio, se precisa "en buena manera" de la inversión pública para llevar este plan a la práctica y que se reactive la actividad y el empleo, por lo que ha considerado fundamental que sea entendido por la parte política.

Por parte de Martínez Díaz, se ha vuelto a incidir en la importancia del consenso que, según él, es "nuestro gran patrimonio", y ha animado a otros a seguir por ese camino como ha hecho la FLC. "Es un aviso a navegantes", ha apostillado. También ha indicado que, además de un trabajo digno y cualificación, los trabajadores tienen derecho a tener "buenos empresarios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España