Viernes 09/12/2016.

| Gijón

Gijón

FADE advierte que hay empresas que han recurrido a los despidos por los impagos de la Administración

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha alertado este jueves que hay algunos empresarios que han puesto al frente de las deudas su patrimonio o que han tenido que recurrir a los despidos por los impagos de las Administraciones Públicas, tanto del Principado como de otras entidades locales y el Estado, por lo que ha incidido en que urge una solución.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

FADE advierte que hay empresas que han recurrido a los despidos por los impagos de la Administración FADE advierte que hay empresas que han recurrido a los despidos por los impagos de la Administración

González ha señalado que de tres sectores en concretos - suministros a la sanidad, productoras de televisión y atención a mayores y servicios sociales-- se ha pedido a FADE su intermediación ante el Principado por los impagos acumulados. Y aunque ha indicado que este problema no es algo nuevo, ha apuntado que la especial situación de la banca hace que no se pueda recurrir a las soluciones que antes de aplicaban, como el que las entidades adelanten el dinero de las nóminas, lo que pone en riesgo a muchas empresas.

En este sentido, ha lamentado que se estén saltando la Ley aprobada para combatir la morosidad "a la torera". También ha señalado que algunos de los impagos que han visto "no son cuantías menores", lo que ha llevado a que algunas empresas estén recurriendo al despido porque ya agotaron todas las vías que tenían y otros hayan puesto de aval su patrimonio y ni siquiera con eso logran solventar el problema.

"Están en un momento límite", ha dicho por su imposibilidad de pagar las nóminas en este mes en algunos casos. Ha indicado, además, que es preciso buscar una solución ya, "el problema es cómo", ha apostillado. Ha recordado, asimismo, que desde finales de 2007 FADE lleva reclamando que se solucione este tipo de problemas, aunque no coinciden los impagos en los mismos sectores que ahora, pero ha incidido en que la evolución de la economía ha sido "mucho más desfavorable" de lo previsto desde entonces.

González ha remarcado, en cambio, que no es un problema solo de Asturias y ha añadido que las administraciones locales pagan peor que otras. En este punto, ha matizado que el Ayuntamiento de Gijón no es de los peores y ha recalcado que está por encima de la media en cuanto al pago a proveedores.

En cuanto a la demanda de los empresarios, ha asegurado que se ha trasladado la información a la Consejería correspondiente y se ha pedido que digan qué soluciones van a articular. Ha remarcado que esto es una relación mercantil, igual que si uno compra un coche o una casa y debe hacer frente a los pagos, al igual que deben hacer las administraciones públicas. Sin embargo, se ha quejado de que a veces estas aprovechan esa posición dominante, al contratar mayor volumen de productos y servicios. "Al final los compromisos están para cumplirse", ha insistido.

González ha señalado que los impagos pueden derivar en un problema legal, aunque ha matizado que no tienen constancia de ninguna empresa que estén valorando denunciar la falta de cobro. Preguntado sobre si la Administración podría resolver los contratos por insolvencia de la empresa, ha explicado que no son todos iguales. No obstante, ha dicho que es difícil demostrar qué empresa es insolvente si es el contratante el que no ha hecho frente a sus obligaciones de pago.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31